En las últimas horas, el dirigente político Carlos Maslatón hizo duras declaraciones sobre el rol y la capacidad de Karina Milei, alias “El jefe”. La hermana del economista y futura Primera Dama según el propio Javier, es una figura que quienes conocen el círculo íntimo reconocen como fundamental y artífice del fenómeno Milei.
“Ninguno de nosotros va a aceptar ninguna orden más de Karina Milei, dictadora barata e ignorante en todos los aspectos”, afirmó Carlos Maslatón, operador y armador político de Javier Milei casi desde sus inicios.
“Por no querer meterse y decirle si a todo, Milei terminó rodeado por un entorno, que es de apenas seis meses y está integrado por Carlos Kikuchi y Karina Milei, quienes bloquearon a toda la militancia política que es la que lo llevó al éxito el año pasado”.
Maslatón responsabilizó a Karina Milei de hacer alianzas del movimiento libertario con “partidos fascistas y neofascistas”. En tanto, pidió a Milei que se rectifique por los dichos de permitir un mercado “de compra y venta de órganos”.
.@JMilei Y, Milei, a Karina ponela en caja o se arma la podrida peor que ahora. No caigas en el nepotismo, es muy antiliberal. Hoy parece querer imitar a la hermana del dictador demente de Pyongyang. Los militantes somos socios tuyos, no objetos del maltrato y forreo de Karina.
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) June 13, 2022
Por último, Maslatón comparó a Karina Milei con José Lopez Rega y se mostró preocupado por el rumbo del partido libertario: “Reitero. Yo no me voy a ir a ningún lado y ahora, en este momento, le estoy dejando en claro a Milei cuál es la salida a la interna. Tiene que remover a Kikuchi y poner a su hermana como secretaria personal de él. Ella no tiene que liderar el movimiento. Porque si sigue así, va a terminar con la desaparición política”, manifestó.
En 2021 Maslatón mantuvo reuniones con Sergio Massa, a quien apoyó abiertamente a la Presidencia en 2015. El dirigente que viene del peronismo mantiene, como todo veterano de la política, aceitadas relaciones con líederes de otros espacios,
En Mar del Plata, una ciudad que sintetiza distintos tipos de armado y representatividad, los referentes del espacio libertario respondieron a Agencia País sobre las declaraciones de Maslatón
Juliana Santillán es una representante del espacio de Milei. Se la puede ver con Milei, con Carlos Maslatón y en diferentes medios explicando el crecimiento del movimiento que encarna el economista y su rol en ese esquema.
Al pedirle su opinión sobre las declaraciones de Maslatón hacia la figura de Karina Milei, Santillán respondió tajante: “No entramos en esa interna”. Al solicitarle confirmación sobre si era su única respuesta, la referente afirmó: “Soy referente Nacional, respondo directamente a Javier Milei y estructuré Mar del Plata con CREAR Mar del Plata. Alejandro (Carrancio) es el referente local”. Sobre el tema planteado, Santillán no realizó ninguna declaración.
De ésta manera, se desprende según sus palabras que fue la encargada de darle al partido Crear el aval para referenciar al espacio en el ámbito local.
Lo llamativo es que siendo referente nacional, no responda sobre asuntos de conocimiento público, de peso político y alto volúmen mediático.
(foto: Carrancio y Santillán junto a Carlos Maslatón, formalizando la incorporación de Crear al esquema de Milei)
Ya en un nivel de respuesta política tradicional, el concejal Alejandro Carrancio afirma desconocer lo que pasa y se discute en su espacio a nivel nacional. Carrancio, ex presidente de bloque del intendente Montenegro y hoy referente del partido vecinal Crear, aliado a Milei, respondió: “Nosotros desde afuera no tenemos la info de algo que desconocemos en su gran mayoría. La idea es seguir trabajando en Mar del Plata para el crecimiento del espacio”. Sobre si sentía que la forma de Karina Milei hacia la militancia y referentes locales les jugaba en contra y si se identificaba con los dichos de Maslatón, Carrancio amplió: “Maslatón habla con Javier, al igual que Kikuchi, sobre lo que hablen entre ellos no podemos opinar desde afuera”.
Para confirmar que hay dos sectores disputando poder interno, el concejal afirmó: “nosotros nos llevamos bien con los dos sectores y tenemos gente conocida y amiga en los dos sectores”.
(foto: Susana Mezzadri, del Partido Demócrata)
Por último, quién respondió de manera más clara y directa fue Susana Mezzadri, del Partido Demócrata. La representante local del partido que le da a Milei la principal base institucional afirmó: “Maslatón hace una construcción de un escenario que tiene muchos agregados cinematográficos. Estos contra los otros…aquellos los malos, estos los buenos…”, agregando que “Karina es la persona de confianza de Javier, es parte (responsable) de su posicionamiento y del camino que hizo hasta acá”.
“Sabrá Javier si de acá en adelante lo puede hacer ella o con ayuda.. eso tendrá que decidirlo él. De lo demás creo que el mercado hará lo suyo. Quedarán los que le puedan servir a la sociedad. Confío en que se van a ir decantando por su propio peso todas estas situaciones”, finalizó Mezzadri.
A diferencia de Susana Mezzadri, Santillán y Carrancio adoptaron una postura de hermetismo, al punto de no expresar su opinión. Es atípico que un referente nacional no quiera hablar sobre su espacio y que un concejal apele a estar lejos y no saber lo que sucede en Buenos Aires. Los tres referentes mostraron su predisposición a responder, pero sólo uno lo hizo.
Por Joaquín Gayone
Agencia País
Twitter: @jgayone