Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Anchipurac fue sede de capacitaciones de Derecho Ambiental y Restauración Ecológica

El Centro Ambiental Anchipurac dispone de dos espacios destinados a capacitaciones, uno es el Auditorio que cuenta con 150 asientos y el otro es la Sala Digital Interactiva, donde pueden asistir hasta 50 personas.

En el primero se desarrolló la Jornada de Derecho Ambiental en la que participaron estudiantes de la materia Derecho Privado II de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y alumnos de 5º año de Recursos Naturales.

“Los alumnos estudian y analizan desde principios de año las diversas problemáticas de la Provincia en las que por diferentes motivos se puede provocar algún daño al ambiente”, comentó María Rosana Toranzo, organizadora de la jornada y coordinadora del Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Jurídicas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

Toranzo agregó que “la materia Derecho Privado II trata sobre obligaciones y responsabilidad civil, y en este ámbito se encuentra prevenir y reparar los daños ambientales. Son 8 grupos con 150 alumnos los que expusieron sus proyectos de la cátedra en esta Jornada. Entre los temas tratados en los proyectos se destacaron los relacionados con la reforestación, prevención de incendios forestales y contaminación de agua, y reutilización de colillas de cigarrillos para hacer ladrillos ecológicos”.

En la Sala Digital Interactiva de Anchipurac más de 40 personas fueron parte de una capacitación sobre “La Semana Internacional de la Restauración Ecológica – Make a difference week”, evento que busca tener un impacto ecológico positivo a escala global a través de acciones colectivas locales. Esto abarca la limpieza, reforestación y o remediación con la aplicación de diversas técnicas. Los participantes de la charla pudieron conocer las situaciones particulares de Mendoza y San Luís en una conexión en forma virtual.

Fueron parte de la capacitación la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable con sus dependencias: el Observatorio Ambiental, Anchipurac y la Dirección de Arbolado Público, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ con investigadores del CONICET, organizaciones sociales y Policía Ecológica. Se charlaron y debatieron diferentes estrategias para restauración para ecosistemas de diferentes zonas de San Juan, recursos aprovechables para la restauración y, además, se plantaron árboles en el Centro Ambiental sanjuanino.