Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El oficialismo busca aprobar el proyecto «Compre Argentino». Denuncian un negociado con los laboratorios

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará este jueves en un plenario de comisiones emitir dictamen favorable al proyecto de ley de Compre Argentino, que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

Desde las 11, las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda retoman el cuarto intermedio al que pasaron y, tras agotar el debate los referentes del oficialismo, buscarán acompañamientos para conseguir el dictamen de mayoría.

Para conseguirlo cuentan con el respaldo del integrante del Frente de la Concordia Misionero, y esperan la definición del integrante de Córdoba Federal, que tendría algunos reparos en relación a la diferencia que hace el proyecto entre grandes empresas y pymes.

La reunión complementará el debate que se inició el martes pasado con la presencia de la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, y el director Nacional de Compre Argentino, JuliÁn Hecker.

El eje del debate estuvo centrado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la incorporación del PAMI dentro de la norma, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, así como en la creación de un Fondo Fiduciario.

La iniciativa enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

«Este proyecto en parte está dictado por lobbys de grandes laboratorios, que le van a poder vender 15% mas caro», afirmó Martín Tetaz.  «Estamos elaborando una ley para que el Estado compre más caro. Se tendría que llamar ley de compre caro, y la verdad que sería muy bueno que hagamos una ley de compre barato, porque estamos comprando con la plata de la gente», señaló