Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Congreso debatirá proyectos relacionados a la Magistratura y Alquileres

El Congreso mantiene una intensa actividad a lo largo de este miércoles. El tratamiento de los proyectos sobre boleta única papel, la nueva composición del Consejo de la Magistratura y la reforma de la ley de alquileres serán abordados por distintas comisiones de la Cámara de Diputados, mientras que el Senado continuará en un plenario de comisiones con la discusión de los proyectos de ley presentados para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados inició el tratamiento de los proyectos sobre boleta única papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo.

Para posibilitar la convocatoria a ese plenario se formalizaron este martes las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente.

En Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) tendrán cada uno 17 miembros, en tanto que la restante vacante será ocupada por una integrante del interbloque Federal.

Además, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará a las 12 el debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura votado hace un mes por el Senado. La iniciativa fue presentada tras la vuelta a la integración anterior de ese cuerpo, por haberse vencido el plazo que la Corte Suprema le dio al Congreso para expedirse sin que el tema fuera abordado por la Cámara baja.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en las que fueron reelegidos este martes como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente, serán las encargadas del estudio del tema.

Por otro lado, el Frente de Todos impulsará en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que se emita un dictamen a un proyecto de reforma de la ley de alquileres que incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, manteniendo los ejes centrales de la norma aprobada en 2020. La Comisión que conduce Cecilia Moreau (FdT) fue convocada para las 14.

Por último, el Senado continuará en un plenario de comisiones con la discusión de los proyectos de ley presentados para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.

La nueva ronda de expositores se pondrá en marcha desde las 13 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, donde los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales escucharán a cuatro expositores: la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori; el profesor adjunto de Teoría General del Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Diego Duquelsky Gómez; el especialista en Derecho Penal y exjuez de cámara de Jujuy René Casas; y el exministro de Justicia y Derechos Humanos y miembro del Consejo para el Fortalecimiento del Poder Judicial León Arslanian.