Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Juan: Avanza la obra de ampliación del subsistema cloacal Rawson

La gran obra denominada «Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales -PTLC- Cerrillo Barboza avanza según planificaciones.

La obra adquiere gran importancia porque beneficiará a más de 40.000 vecinos de la zonas norte de Pocito; noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, prevé la descarga de futuros sistemas como los de Zonda y Ullum.

El subsistema cloacal contempla la instalación del denominado «Colector Médano» y un entramado de nuevas Redes Colectoras que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales –PTLC- Cerrillo Barboza. Y por ende, la obra también incluye la ampliación de dicho Establecimiento Depurador.

 

Sector C: Redes colectoras Rawson Noroeste -zona 1-

Los objetivos de los trabajos por ejecutar en este sector son:

  • Instalación Redes Colectoras en cañería de PVC-RCP, por un total de 34.670,94 metros de cañerías de 160, 200 y 250 milímetros de diámetro. Además, colocar 313 Bocas de Registro Tipo T-01 y hacer 2.605 conexiones domiciliarias.

A la fecha, este sector tiene un 17,92% de avance de obra ejecutada, con cinco frentes activos, en los que se han realizado excavaciones en tramos de calle Jorge Newbery; se ha colocado cañería y nivelado en tramos de calles en otros tramos de Pasaje Jorge Newbery, Liniers, Constitución y Albarracín; se han hecho tareas de relleno con material clasificado en otras zonas de calles Constitución, Santiago Albarracín, Liniers y Newbery; se ha realizado restitución asfáltica en calle Liniers; y se realizó hormigonado de platea en calles Newbery y Florida. Además se está realizando la colocación de losas de hormigón y tapas de fundición.

Cabe destacar que en distintas partes de este Sector C se han reparado mangueras domiciliarias que se encontraban con pérdidas pre-existentes en algunos tramos.

Las obras son realizadas por la empresa contratista Federico Hnos. S.A.

 

Sector D: Redes colectoras Pocito Norte

Los objetivos de los trabajos a ejecutar en este sector son:

  • Instalar Redes Colectoras en cañería de PVC-RCP, por un total de 18.027,4 metros de cañería de 160, 200 y 250 milímetros de diámetro. También, contempla instalarse 171 Bocas de Registro Tipo T-01, y 4.005 conexiones domiciliarias.

En este sector se lleva a cabo un 13,40 por ciento de la obra ejecutada. Actualmente, tiene cinco frentes activos en los que se están realizando bocas de registro, excavaciones, instalación de cañerías y rellenos en distintos tramos. Las obras son realizadas por la empresa contratista Ing. Julio Nacusi Construcciones SRL.

 

Sector E: Redes Colectoras Rivadavia Sureste

Los objetivos de trabajos a ejecutarse en este sector son:

  • Instalación de Redes Colectoras en cañería de PVC-RCP por 18.831,51 metros de cañería de 160, 200 y 250 milímetros de diámetro. Y se prevé colocar 260 Bocas de Registro Tipo T-01; 1.651 conexiones domiciliarias, y 1 Estación de Bombeo.

Esta obra de red colectora es ejecutada por parte de la empresa SIGMA SA, que a la fecha tiene un avance de obra del 30,17 por ciento, con cinco frentes activos, en los que se realizan mismas tareas que los sectores antes mencionados, y se le suma trabajos de conexiones domiciliarias.

La megaobra “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales –PTLC- Cerrillo Barboza” es financiada con fondos nacionales, provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOHSA- , organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El presupuesto oficial es de $3.851.436.121 pesos.

Es así como OSSE lleva adelante esta gran obra de saneamiento que tiene como objetivo seguir dotando a más departamentos de San Juan del servicio de recolección, conducción y tratamiento de los efluentes cloacales.