Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Autoridades bonaerenses se reúnen con gremios docentes y estatales para evaluar la situación salarial

Representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirán este martes con secretarios generales de gremios de docentes y de trabajadores estatales del distrito en el marco de mesas de «monitoreo» para evaluar la situación de los salarios, informaron fuentes oficiales.

Los encuentros, que se llevarán a cabo de manera virtual, se realizarán a partir de las 10 con los gremios que nuclean a los empleados de la ley 10.430 y a las 14 con el Frente de Unidad Docente bonaerense (Fudb).

Allí, de acuerdo con lo consignado por los voceros, representantes del Ejecutivo bonaerense y de los sindicatos evaluarán la evolución de la inflación para definir si es necesaria una revisión de los acuerdos salariales alcanzados hasta el momento.

El lunes, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, expuso en declaraciones periodísticas que el Gobierno se había comprometido «a monitorear precios y salarios«, subrayó que este martes se reunirán «para ver cómo fue el cierre del primer trimestre y cómo son los aumentos que se vienen» e indicó: «Sobre eso veremos si se reabre la paritaria«.

El último acuerdo paritario entre la provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

En aquel entonces, se consensuó también incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento, pero como la inflación acumulada es de 16,1% a marzo, el sector todavía se encuentra por encima del alza de precios.

En tanto, el acuerdo con los trabajadores estatales se cerró el mes pasado, con un incremento del 40%: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre.