Una decena de comisiones empieza a trabajar hoy en la Cámara de Diputados

Una decena de comisiones comenzarán a trabajar este miércoles en la Cámara de Diputados luego que sus conformaciones quedaran formalizadas con los acuerdos políticos que alcanzaron la mayoría de las fuerzas políticas que componen el cuerpo.

Si bien desde la apertura de sesiones parlamentarias del 1 de marzo los jefes de los principales bloques comenzaron a trabajar en acuerdos para conformar las 46 comisiones que integran el cuerpo, la fragmentación de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y su división en 10 bloques, como diferencias internas en el oficialismo, dilataron esa definición.

El escenario de paridad entre los bloques mayoritarios (118 diputados del FdT y 116 JxC) también dificultó las negociaciones.

De las 46 comisiones, 23 serán presididas por el Frente de Todos (FdT) -como primera minoría- y 22 por Juntos por el Cambio, en tanto que la restante quedará para el Interbloque Federal (8 diputados) que preside Alejandro ‘Topo’ Rodríguez e integran lavagnistas, cordobeses y socialistas.

Hasta el momento, sólo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos), y la de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio (FdT), por donde pasó el debate del acuerdo con el FMI.

También, en las últimas semanas se conformó la Comisión de Legislación General, que sigue a cargo de Cecilia Moreau (FdT), para avanzar en el debate de la reforma de la ley de alquileres, que la semana próxima podría lograr dictamen para llegar al recinto en mayo.