Harvard creará un fondo de US$ 100 millones para compensar a descendientes de esclavos

La universidad estadounidense de Harvard anunció este martes la creación de un fondo de 100 millones de dólares para compensar a los descendientes de esclavos que alguna vez poseyó, en un intento de reparar la brecha educativa y social causada por el legado del comercio de esclavos y el racismo.

Este anuncio es consecuencia de la profunda revisión interna del papel que jugó la universidad durante la esclavitud, que fue publicado en su página web, informó la agencia de noticia AFP.

Las cien páginas del informe hacen varias recomendaciones para asignar el dinero.

Entre dichas recomendaciones está mejorar las oportunidades educativas para las comunidades de descendientes, honrar a las personas que fueron esclavizadas a través de un memorial e investigar y asociarse con colegas negros y universidades.

También recomienda identificar y apoyar a los descendientes directos de los esclavos negros y pueblos originarios estadounidenses que trabajaron en el campus de Harvard y que fueron esclavizados por los directivos de entonces.

«Harvard se benefició y perpetuó, en algunos casos, prácticas que eran profundamente inmorales», escribió el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en una carta a los estudiantes y al personal, que está publicada en la página oficial de la prestigiosa universidad.

«Por tanto, creo que tenemos la responsabilidad moral de hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer frente a los efectos corrosivos persistentes de estas prácticas históricas», agregó.

Harvard fue fundada en Cambridge, Massachusetts, en 1636.