Cafiero llegó de un viaje con ideas innovadoras: «recuperar la agenda de la producción y el trabajo»

El canciller Santiago Cafiero afirmó este lunes que el objetivo de la gira que lo llegó a Italia e India durante la última semana fue buscar «mercados» para las «exportaciones argentinas», alentó a «recuperar la agenda de la producción y el trabajo» y advirtió que «no es momento de tomar otro camino» en el país.

«Seguimos buscando mercados para las exportaciones argentinas, que son luego los dólares que necesitamos para financiar el crecimiento y, a su vez, hacer girar esa rueda positiva de la actividad económica que va generando empleo y disminuyendo la pobreza», detalló Cafiero.

En declaraciones a Radio 10, el jefe de la diplomacia argentina reseñó que en Italia estuvo «explorando nuevas posibilidades de inversiones», y que encontró una «gran» oportunidad para la minería y las energías renovables con una «empresa italiana que ya tenía inversiones en nuestro país y va a seguir ampliándolas con parques fotovoltaicos en Catamarca».

También destacó a empresas como Pirelli o Iveco, que «están ampliando sus plantas a partir de haber tenido un muy buen año en 2021».

«La Argentina está recibiendo inversiones extranjeras, está recuperando el empleo, continuamos con récord de exportaciones y tenemos que continuar; no es momento de tomar otro camino, tenemos que seguir promoviendo a la Argentina», subrayó.

Sobre la India, Cafiero detalló que en ese país hay una «problemática con respecto a los alimentos y cómo se va a proveer aceite», y Argentina es el «principal proveedor» de aceite de soja a esa nación, lo que configura un «antecedente muy fuerte» al respecto.

«Pero ahora -destacó- la India está necesitando aceite de girasol y Argentina puede ser un proveedor estable en contratos a mediano y largo plazo de aceites de girasol, que nosotros podemos producir con mucha estabilidad».

También consignó que en India están «muy interesados» en «dos minerales esenciales a la hora de presenciar la transición energética», en referencia al cobre y al litio.

«Están muy interesados en invertir en cobre y en litio en la Argentina, y ya están conversando con el Ministerio de Desarrollo Productivo», añadió.