Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La OEA suspendió a Rusia como observador permanente por la guerra

La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió la suspensión de Rusia como observador permanente del organismo con efecto inmediato hasta que «cese sus hostilidades» y retire las tropas de Ucrania.

La suspensión estará vigente «hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia», indicó la resolución aprobada en el Consejo Permanente con 25 votos a favor y 8 abstenciones, entre ellas la de Argentina.

México, Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas también se abstuvieron en la votación del texto, adoptado en una sesión convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada,

Si Moscú cumple estas condiciones podría reintegrarse, precisó el organismo regional.

A fines de marzo, la OEA había aprobado una resolución que pedía el cese «de actos que pueden constituir crímenes de guerra» en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

De esa sesión participó la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien pidió precisamente a la OEA que analizara quitarle a Moscú su estatus de observador permanente.

Algunos de los países que se abstuvieron en el voto, e incluso otros que se pronunciaron a favor -como Argentina y México-, estimaron que la organización no es el organismo apropiado para abordar la invasión rusa de Ucrania.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alegó entonces que «la paz en Europa, la paz en el mundo nunca puede ser un tema ajeno» a la OEA.

Rusia ya fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ofensiva en Ucrania.

El Consejo Permanente de la OEA criticó «la indiferencia» por parte de Rusia a los llamamientos de la organización «de retirar sus fuerzas militares» de Ucrania y «sus continuas violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos» en el país vecino que «contravienen los principios y propósitos de la OEA», consignó la agencia AFP.

La OEA afirmó estar «conmocionada por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas» en ciudades ucranianas como Bucha, Irpin o Mariupol y en la estación del tren en Kramatorsk.

Además, se declaró alarmada por el creciente número de muertos y desplazados, y por la destrucción de la infraestructura civil «causada por la agresión» de Rusia.