Martínez le pidió a Massa que se abstenga de nombrar nuevos representantes

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos le presentó este martes una nota al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para solicitarle que se abstenga de nombrar a la diputada por Santa Cruz Roxana Reyes (UCR) como representante del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, hasta que se defina el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.

El santafesino le pidió a Massa «que se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura, hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera ‘el bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría'», según la ley que regla ese tema.

«Esta solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente», expresó.

En ese sentido, Martínez mencionó una resolución de 2018 del entonces presidente de Diputados Emilio Monzó por la que procedió a la designación de Pablo Tonelli, del PRO, como titular, y de Mario Negri, de la UCR, como suplente en virtud de un acuerdo parlamentario, en representación de ‘primera minoría’; y adjuntó la copia de ese acuerdo.

Y agregó la referencia a la nota elevada hoy por Juntos por el Cambio a la Presidencia de la Cámara por la cual propone a Reyes «bajo el argumento de que Juntos por el Cambio es ‘la segunda minoría'».

La disputa es por el cuarto representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema resolvió que se debe volver a la conformación anterior a 2006, cuando los designados por cada Cámara eran cuatro en lugar de tres.