La Corte Suprema tomará juramento a las nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura

Horacio Rosatti encabezará a las 20 horas el acto de validación de las consejeras técnicas Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez, Agustina Díaz Cordero y Pamela Tolosa.

La Corte Suprema de Justicia le tomará juramento a las consejeras técnicas elegidas para completar la nueva composición de veinte integrantes del Consejo de la Magistratura, informaron fuentes judiciales.

La jura se concretará este miércoles a las 20 de hoy y estará presidida por el titular de la Corte y ahora nuevo presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

En diciembre del año pasado la Corte declaró inconstitucional la composición del Consejo y ordenó volver a la formación de veinte miembros que rigió hasta 2006, cuando el Senado inició una reforma que terminó en ley y bajó el número de consejeros a trece.

Para adecuarse al fallo, el Consejo convocó inmediatamente a las asociaciones profesionales y académicas para que eligieran a los seis representantes que faltaban.

Los abogados y jueces eligieron a las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; y los magistrados a su tiempo votaron mayoritariamente a la jueza civil Agustina Díaz Cordero.

En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) designó en las últimas horas a la decana y profesora Pamela Tolosa como su nueva representante en el Consejo de la Magistratura y con ella quedó completa la nómina de consejeros técnicos.

Aún quedan pendientes los dos representantes del Congreso, cuya designación se judicializó, con la consecuente demora en la definición.

De esta manera, las cuatro nuevas consejeras -De la Torre, Vázquez, Díaz Cordero y Tolosa- jurarán sin esperar a sus colegas del Senado y Diputados.

«Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional», definió la resolución firmada antes de ayer por el titular del máximo tribunal y flamante presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

El nuevo Consejo tendrá quorum con doce miembros y deberá elegir nuevamente las autoridades de las cuatro comisiones: Disciplina y Acusación; Selección de Magistrados; Administración; y Reglamentación.