Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Presidenta de APADEA repudió los dichos del concejal platense Diego Rovella sobre el autismo

La presidenta de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA), Jacqueline Devaux, repudió las declaraciones del presidente de la UCR La Plata, Diego Rovella, sobre el autismo: “Es inadmisible que para denostar a una persona se utilice al autismo”, sostuvo.

Una de las referentes más importantes que tiene la ciudad de La Plata en la lucha por hacer visible la problemática de los niños que padecer autismo y sus padres, rechazó los testimonios brindados por Rovella, quien para catalogar al gobierno nacional sostuvo son “bobos y autistas”.

“El autismo es una condición y las personas que lo padecen no eligieron tenerlo. Por eso el utilizar la condición de algunas personas que sufren para denostar a otras es algo que como sociedad no podemos permitir”, resaltó la titular de APADEA, Jacqueline Devaux.

En ese aspecto, bregó “por la inclusión de las personas con autismo y no utilizar ese término para otro tipo de cosas”, y remarcó que “se debe conocer de que se trata -esta enfermedad- antes de hablar”.

Los dichos del candidato de Facundo Manes en La Plata causaron una gran conmoción en los padres de niños que padecen esta enfermedad y vienen desde hace años luchando por visibilizar las múltiples problemáticas con las que deben enfrentarse día a día por la discriminación y la falta de concientización en la temática.

A través de un duro comunicado en sus redes sociales desde la entidad “Tgd Padres Tea” de La Plata y Berisso sostuvieron que “el AUTISMO es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y a las funciones ejecutivas y cognitivas, ocasionando dificultades en el aprendizaje, el juego, la comunicación y la conducta”.

“Llevamos más de 20 años dentro del siglo XXI, transitamos la transformación del modelo de discapacidad, del rehabilitador al social, dónde se pone foco en las barreras como las condicionantes para el acceso a derechos y a desarrollar una vida total y plena”, añadieron.

Por su parte, frente a esta situación, la delegada del INADI en La Plata, Lic. Karina Vitaller, denunció al concejal de la UCR, Diego Rovella, y remarcó que “las personas con condiciones del espectro autista encuentran importantes barreras que dificultan e interfieren en la mejora continua de su bienestar. Las ideas del concejal, por ignorancia o malicia, no hacen otra cosa que refrendar estas barrera”.

Al mismo tiempo que bregó por “impulsar acciones tendientes a promover la inclusión laboral de las personas con TEA utilizando modelos y apoyos adecuados a sus capacidades, intereses y habilidades”.