Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ataque en Nueva York: un hombre abrió fuego en el subte y dejó 16 heridos

Un hombre abrió fuego este martes, en plena hora pico, en un vagón del subte de Nueva York, dejó al menos 16 heridos, entre ellos 10 de bala, y desencadenó escenas de pánico entre los pasajeros, que huyeron del tren hacia el andén, mientras el sospechoso aún era buscado por las autoridades pero ya había sido identificado, según la prensa local.

El ataque ocurrió alrededor de las 8.30 en la zona de Brooklyn, antes de que la formación llegara a la estación de la Calle 36, en el barrio de Sunset Park, dijeron autoridades policiales y de bomberos en conferencia de prensa.

«Cuando el tren entraba en la estación una persona se puso una máscara de gas y abrió una garrafa que llevaba en un bolso y el vagón se llenó de humo; después empezó a disparar«, describió la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, que descartó hasta ese momento «un acto terrorista».

Según la comisaria, ninguno de los heridos estaba en riesgo de muerte.

«Diez de los pacientes sufrieron heridas de bala y cinco están en condición crítica, pero estable«, señaló la comisionada del Departamento de Bomberos de Nueva York, Laura Kavanagh. Entre los heridos había además algunos que inhalaron humo o registraron lesiones por metrallas.

Más tarde, la agencia de noticias AFP elevó la cantidad de heridos a 23 y la agencia ANSA, a 29, mientras la televisora estadounidense CNN la mantenía en 16.

Ante la prensa reunida en la estación del metro, Sewell describió al individuo como «un hombre negro», de «1,65 m de altura» y «constitución fuerte», que llevaba un «chaleco verde» y una campera gris con capucha.

El incidente desencadenó una masiva respuesta de la policía, que identificó al sospechoso después de encontrar en la escena del ataque una tarjeta de crédito que se usó para alquilar una camioneta de carga que, según los investigadores, está «relacionada» con el tiroteo.

Asimismo, los policías contaban con un video captado por un testigo con su teléfono celular, en el que se ve al sospechoso, según CNN.

Este martes por la noche, en conferencia de prensa, el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, James Essigidentificó al sospechoso como Frank James, difundió dos fotografías de él, aseguró que fue quien alquiló la camioneta y aclaró que los investigadores estaban «tratando de determinar si tiene alguna conexión» con el incidente en el subte.