Argentina presentará en Chile aviones militares fabricados en el país

El «Pampa III» y el «Malvina» son desarrollos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), pensados para entrenamiento y vigilancia de fronteras. Su fabricación comprende un proceso de sustitución de proveedores extranjeros por pequeñas y medianas empresas tecnológicas locales.

El avión de entrenamiento avanzado IA 63 «Pampa III» (tercera generación del clásico Pampa) y el desarrollo del avión de entrenamiento básico IA 100 «Malvina» serán los ejes de la exhibición con la que la industria aeroespacial argentina participará desde este miércoles en la edición 2022 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que Chile organiza cada dos años, con la participación de fabricantes y desarrolladores de todo el mundo.

La exhibición argentina contará con la participación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), INVAP, FixView, y Redimec junto a PyMEs tecnológicas que forman parte del ecosistema de proveedores locales de los proyectos de desarrollo tecnológico para la Defensa.

La edición 2022 de Fidae será inaugurada este miércoles por la tarde en el predio del Grupo de aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile por el presidente de ese país, Gabriel Boric, que regresa de su primera gira internacional en la que participó de una visita de estado a la Argentina que incluyó a las políticas de Defensa en la agenda bilateral.

El IA 100 Malvina

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, participará el jueves de Fidae, cuando tenga a su cargo la presentación del proyecto IA 100 «Malvina», el desarrollo de un avión de entrenamiento básico con capacidades acrobáticas que va a tener como primer usuario a la Fuerza Aérea Argentina y que tiene la potencialidad para responder a las necesidades de numerosos aeroclubes o evolucionar en un avión de enlace.

El proyecto IA 100 fue desarrollado por un grupo de jóvenes ingenieros de FAdeA entre 2014 y 2015, iniciativa que en 2016 fue discontinuada por las autoridades políticas hasta que en 2020 fue reactivada a través de un financiamiento del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) por la suma de 2.500.000 dólares.

El avión que producirá la Fábrica Argentina de Aviones ubicada en Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación, consta de bajo costo de adquisición y operación, además de un soporte logístico por 30 años.

En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión 4 plazas.

El Pampa III

El avión de entrenamiento avanzado IA 63 «Pampa» III es la más moderna versión de la aeronave de fabricación nacional que cumple funciones en la IV y en la VI brigada aérea de la Fuerza Aérea Argentina para la formación de pilotos, además de participar en despliegues de adiestramiento y vigilancia en la frontera norte y en el atlántico sur.

A través del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) la Fábrica Argentina de Aviones avanza en un proceso de sustitución de proveedores extranjeros por pequeñas y medianas empresas tecnológicas locales que se especializan en el reemplazo de componentes del «Pampa III» que hasta ahora debían será importados.

Otros Modelos

Invap presenta en Fidae, entre otros productos, el RPA-170M, un radar transportable de vigilancia 3D de última generación para control del espacio aéreo, diseñado para un rápido despliegue con mínima dotación de personal en cualquier terreno, y el RUAS 160, un Vehículo Aéreo No Tripulado de Alas Rotatorias compacto, con gran autonomía y diseño modular que permite diferentes cargas útiles, adaptando el sistema para su uso en actividades de defensa y seguridad, industria agrícola, hidrocarburífera, forestal, minería, lucha contra incendios, búsqueda y rescate en tierra o en el mar y operaciones sanitarias, entre otras.

El gerente del área de Defensa, Seguridad y Ambiente de la firma rionegrina, Dario Giussi, afirmó en diálogo con Télam que «Invap participa de Fidae desde hace varios años dentro de la oferta argentina; este año vamos a estar mostrando todo lo que desarrollamos en tecnologías de radar y vigilancia, y también vamos a participar del ‘Space Summit’ que se hace en paralelo donde vamos a llevar toda nuestra experiencia en materia satelital».

«Esta feria es una oportunidad para que muchos actores internacionales nos conozcan, tomen contacto directo con nuestros desarrollos, construir nuevas vinculaciones dentro del mercado regional y buscar oportunidades a nivel internacional; este miércoles apenas fue el segundo día de la feria y pudimos establecer contactos muy interesantes», agregó.