Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Posse se fortalece en la provincia como un candidato natural para el 2023

Cuando los argentinos leen que un intendente o gobernador hace años y años que gobierna su distrito, lo primero que les viene a la mente es La Matanza, Chaco, Formosa. Ciudades y provincias con realidades sociales mayoritariamente tristes y lamentables, que jamás mejoran con los años y curiosamente siguen gobernadas siempre por los mismos.
Pero en Argentina existe un caso insólito, por ser lo contrario. El caso de Gustavo Posse en San Isidro.

Su gestión se confirma como una de las más exitosas de la provincia de Buenos Aires siendo la única intendencia del radicalismo en el conurbano bonaerense. Actualmente tiene una imagen positiva en su distrito del 70% (una de las más altas de la provincia) y a diferencia de sus opuestos, gobierna una ciudad pujante, moderna y con una realidad social que en general podría calificarse como muy positiva.

Hace más de 20 años que los vecinos de San Isidro eligen a Gustavo Posse como intendente. Tiene 59 años y es intendente desde 1999 de manera ininterrumpida. Habiendo candidatos de su propio espacio partidario y tantos otros de distintos partidos opositores, los vecinos ven a su intendente como el preferido incluso dejando de lado la posibilidad de probar con alguien nuevo. Ese dato es sumamente importante.

Sumado al éxito de gestión, lo que le ha dado una espalda importante a Posse ha sido el resultado de su participación en la interna del radicalismo bonaerense. El possismo enfrentó sólo a un oficialismo apalancado por el PRO y con muchas figuras nacionales aferradas a tomar las decisiones sin debates ni objeciones. Contra todo pronóstico, Posse quedó al mando del cincuenta por ciento de los delegados en la provincia y en la mesa nacional representando a los boinas blancas bonaerenses.
La mitad del radicalismo apoya a Posse y la otra mitad es una alianza multipartidaria.

Como es natural en un dirigente varias veces electo por los vecinos de su ciudad, el paso a seguir es competir por otro escalón. La gobernación le daría la posibilidad de llevar al resto de la provincia aquellas acciones que resultaron exitosas en su gestión y la posibilidad de encarar soluciones distintas a las que durante décadas se vienen implementando sin éxito. El peronismo no ha logrado ni ha querido implementar acciones para mejorar la calidad de vida de tantos bonaerenses que “padecen” vivir en la provincia más compleja del país.

Algo inédito para un intendente bonaerense y que remarca la trascendencia de Posse es que cuenta con representación política e institucional fuera de su territorio.

Actualmente, es el único intendente con un bloque de diputados en la legislatura bonaerense que lo representa, que responde a él. Se denomina Espacio Abierto Juntos. El dirigente radical y sus legisladores ( Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo ) se han mantenido siempre dentro de Cambiemos y comparten actividades políticas con otros radicales y dirigentes del PRO para seguir justamente consolidando Juntos por el Cambio. Para seguir sumando, esperan la aprobación de un proyecto del diputado Carusso que habilite la figura de interbloque como en otras cámaras, para que esa pertenencia de sus diputados a Juntos se refleje también en lo institucional.

Otra particularidad que da muestra del del dirigente radical es que cuenta con bloques possistas en concejos deliberantes de otras ciudades. San Martín, Ituzaingó, Pilar, Escobar, San Fernando, Navarro, Esteban Echeverría, Necochea. Estos son algunos distritos donde se están conformando los bloques de Espacio Abierto Juntos.

Posse es resistido por algunos dirigentes radicales. Muchos nunca han encabezado una lista para un cargo ejecutivo pero viven de la política sin sobresaltos ni responsabilidades, desde un lugar político y lucrativo pero lejos de la vista de los votantes y sin el peso de ser evaluados como funcionarios por sus vecinos.

Hay datos que surgen de la propia realidad: Posse tiene experiencia, es radical, es un intendente exitoso, es un candidato ganador; gobierna una de las ciudades más hermosas para vivir de la provincia y posee poder político consolidado dentro de su partido y en la provincia.
Es un candidato fuerte a considerar.

Por Joaquín Gayone
para Agencia País