Fernández modo campaña?: “No hay que solidarizarse con las víctimas, hay que evitar que haya víctimas”

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la apertura del Consejo Federal de Seguridad, espacio en el que pidió a las autoridades congregadas “ser innovadoras” en el combate con el delito y les señaló que “no hay que solidarizarse con las víctimas, hay que evitar que haya víctimas” por el accionar de los delincuentes.

Durante su alocución, el jefe de Estado hizo referencia al combate de los delitos federales pero también hizo mención especial a los que suceden día a día en las calles y que “le quitan tranquilidad a la gente”.

“Hay un crimen permanente en las calles que no es tan menor, que se cobra vidas y que le quita tranquilidad a la gente. Tenemos que prestarle atención”, pidió Fernández en el encuentro que se celebró en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y que reúne desde hoy y hasta mañana a las autoridades federales y provinciales en materia de seguridad.

Ante un auditorio colmado, el Presidente trazó un análisis sobre una de las problemáticas que, junto a la inflación, están a la cabeza de las preocupaciones de la Casa Rosada en la actualidad.

“El delito es un problema que tiene distintas causalidades. Una de ellas es la desigualdad. En las sociedades más igualitarias, la incidencia del delito es menor. Está corroborado”, enfatizó el jefe de Estado. Y en ese sentido, reclamó “enfocar a la raíz” del problema y no en “soluciones que atacan los resultados pero no las causas”.

Para el mandatario, el “ataque de las causas» de la criminalidad constituye un «factor central”, pero también subrayó que “la seguridad es un derecho humano” y que el Estado “debe garantizar” a los ciudadanos “el derecho a no sentir miedo” ante los hechos delictivos y de inseguridad.

Ante un nutrido grupo de gobernadores -entre ellos Axel Kicillof, Alicia Kirchner, Jorge Capitanich, Gerardo Zamora, Raul Jalil y Gildo Insfrán- Fernández recordó que “en un país federal” la solución a la inseguridad está distribuida y, por ello, el trabajo por hacer “es serio y mancomunado”.

También realizó un llamado a la Justicia para que “se revise” y sea “corresponsable” en el accionar contra la inseguridad: “Si no actúa como tiene que actuar, el delincuente se siente más liberado y la sociedad sufre mucho más”, afirmó.