Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Duro cruce entre Morales e Iglesias por la postura sobre un proyecto de dolarización de la economía

El diputado nacional Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio-San Luis), alineado en la agrupación Evolución Radical que conduce el senador Martín Lousteau, presentó este lunes formalmente un proyecto de ley que impulsa la «dolarización oficial» de la economía argentina, iniciativa que fue rechazada y calificada como «payasesca» y una «estupidez» por el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

«Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina», dice el artículo primero del proyecto que Cacace presentó en el Parlamento y cuyos detalles difundió por Twitter.

Se trata de la primera vez que se presenta en el Congreso un proyecto de ley para dolarizar la economía, idea que fue esbozada por el exministro de Economía Domingo Cavallo pero a la que nunca terminó de darle forma.

El año pasado Cavallo volvió a impulsar su idea al exponer convocado por el centro universitario Eseade y plantear que se debía permitir que el dólar circulase como moneda en el país, mientras en 2020 dijo algo similar en una entrevista con medios ecuatorianos, donde rige la dolarización desde el gobierno de Jamil Mahuad, en 1999.

El proyecto de Cacace, por otro lado, va en contra de la postura histórica que tuvo en estos temas la UCR. Desde la conducción de Evolución Radical aclararon que Lousteau está «absolutamente en desacuerdo» con la iniciativa porque para el senador la dolarización «no solo es inviable sino que sería negativa» para el país.

También señalaron que Cacace lo presentó «en soledad» sin la firma de ningún miembro de esa bancada.

Morales dijo en Twitter que «rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad». Añadió que «esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país».

«Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez», enfatizó el jefe del radicalismo nacional. Además es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente. Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país”. afirmó Morales.

Ante este escenario, Cacace le respondió al gobernador por la misma vía: “Estimado Presidente de mi partido: la inflación es un grave problema de nuestra economía, que lleva mucho tiempo sin solución. Creo debemos animarnos a pensar políticas que lo resuelvan, con datos y evidencias, sin prejuicios ni agresiones. Demos ese debate en la @UCRNacional”.

El diputado del PRO, Fernando Iglesias salió al cruce de Morales: “Payasesco. Irresponsable. Ingenuo. Estúpido. Las palabras hacia un diputado de su propio partido de quien acusa a los demás de no querer el diálogo. Palomas para afuera. Halcones hacia adentro. Así, no”.