Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno de San Juan entregó maquinaria a pueblos originarios para mejorar sus productos

La Dirección de Políticas para la Equidad comprometió equipamiento a la comunidad de Aguas Verdes para sumar valor agregado a la venta de cueros de ganado menor.

En la búsqueda de potenciar la actividad económica de los pueblos originarios, el Ministerio de Desarrollo Humano entregó una sobadora de cuero industrial para que los productos tengan mayor valor agregado, sumen calidad y aumenten las ventas de la comunidad Aguas Verdes.

La Dirección de Políticas para la Equidad lleva adelante un trabajo pormenorizado con cada comunidad originaria, de manera específica, ya que se busca potenciar la matriz productiva de cada sector. El abordaje que realiza la dirección, de manera permanente, apunta a dotar de equipamientos industriales, pero teniendo en cuenta las necesidades productivas de cada área geográfica donde están asentadas las familias originarias.

En una reciente visita, el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, entregó una máquina sobadora de cueros industrial, “una herramienta más que necesaria para incrementar el valor agregado en la venta de cueros de ganado menor. Este pedido puntual que realizó la comunidad de Aguas Verdes, nos llevó a definir estrategias de asistencia productiva según la matriz productiva de cada departamento. En algunos casos hemos otorgado maquinaria agrícola y en otros, elementos industriales, siempre en constante diálogo y construcción con cada referente de las comunidades. No es entregar maquinaria porque sí, hay todo un análisis detrás que ha significado también que esas familias descubran que pueden potenciar productos realizados con técnicas ancestrales, pero sumando valor agregado para que el artículo final tenga mayor calidad”.

La nueva máquina fue diseñada especialmente para trabajar con los tientos y cueros de ganado de menor porte, ya que estos elementos son muy solicitados en la provincia y, desde hace un tiempo, se venden a otras provincias también.

Por su parte, José Díaz, referente de la comunidad Aguas Verdes, resaltó que “este tipo de asistencias que nos hace el Ministerio de Desarrollo Humano, nos ayuda muchísimo, porque ahora podremos aumentar el sobado de cueros y podremos cumplir con los pedidos que tenemos ya comprometidos. Para nosotros, cualquier ayuda que apunte a darle a nuestras familias un ingreso económico, respetando nuestras costumbres y mostrando lo que podemos hacer. Tenemos muchos proyectos en mente, muchas cosas por realizar pero necesitamos una ayuda del Gobierno, para poder empezar y después vamos creciendo solos”.