Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Duro debate en la legislatura: Castello habló sobre el rol del PJ y la UCR en los golpes y dictaduras

“Presenté un proyecto para derogar una ley que hace cinco años está vigente en la provincia de Buenos Aires que impone una verdad oficial, e impide buscar la verdad. La Ley 14.910 impone un número sobre el cual no hay pruebas suficientes todavía y que lo adopta como una verdad oficial y obligatoria, congela el debate histórico, cercena la libertad de expresión, promueve el discurso único, descalifica y censura a todos los que tienen una opinión diferente y esto se vio claramente con el discurso del diputado Kane que fue una descalificación hacia mi persona y hacia los integrantes de mi bloque y de todos los que pensamos distinto”.

“El diputado Abad lo cruzó a mi compañero de bloque Nahuel Sotelo, diciendo que nosotros despreciamos la política, que nos presentamos como la antipolítica y no es cierto eso, nosotros no negamos la política, como nos acusó otro legislador peronista. Nosotros despreciamos esta forma de hacer política, están apoltronados en sus cargos mientras la gente se caga de hambre y el único objetivo que tienen es mantener su status quo. Acuerdan cosas a espaldas de la gente, todo sigue igual y no se hacen cargo de lo que ellos han generado en estos últimos setenta años. Nosotros no somos la antipolítica, estamos en contra de esta forma de hacer política que termina arruinando la vida de la gente”.

Nos acusaron de negacionistas, de ser camisas pardas, de que somos facistas, de que estamos a favor de los golpes de Estado y nada más lejos de la realidad. El liberalismo nunca participó de un golpe de Estado, como sí lo hizo el peronismo que llegó al poder en el 43′ a través de un golpe de Estado, o como el radicalismo golpeando la puerta de los cuarteles en varias oportunidades, o el golpe institucional que dio Duhalde en el 2001. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, ellos son los responsables de este desastre que estamos viviendo y no se hacen cargo”.

Libertad de expresión y libertad de pensamiento

Castello pide derogar la ley que exige la expresión «30 mil desaparecidos».

Sobre su accionar como legislador ante la imposición por ley, Castello afirmó: “Presenté un proyecto para derogar una ley que hace cinco años está vigente en la provincia de Buenos Aires que impone una verdad oficial e impide buscar la verdad. La Ley 14.910 impone un número (30.000) sobre el cual no hay pruebas suficientes todavía y que lo adopta como una verdad oficial y obligatoria, congela el debate histórico, cercena la libertad de expresión, promueve el discurso único, descalifica y censura a todos los que tienen una opinión diferente y esto se vio claramente con el discurso del diputado Kane que fue una descalificación hacia mi persona y hacia los integrantes de mi bloque y de todos los que pensamos distinto”.

Luis Labraña, ex montonero: “Inventamos la cifra, fui yo el que dijo 30.000”

El exmilitante Luis Labraña se adjudicó la autoría del número difundido oficialmente y sostuvo que “la mentira era necesaria” para conseguir dinero para las Madres de Plaza de Mayo.

“Lo que hicimos nosotros es aumentar las cifras, que no existían en ese momento. Nos juntamos y la inventamos, decidimos cómo podíamos levantar la cifra, se manejaron muchas y quedó esa”, contó el exmilitante en el programa Intratables.

“Dijimos varios números, uno fue 15.000, otro 30.000 y otros disparates. Se aprobó 30.000. Fui yo el que dijo la cifra. Pero, oficialmente, son alrededor de 8000 personas desaparecidas”, precisó Labraña quien se adjudicó la autoría del número oficial de personas desaparecidas.

“Llegaron las Madres de Plaza de Mayo a Ámsterdam, traían una lista de 4000 casos de personas desaparecidas y necesitaban dinero para solventar gastos y tener una casa propia. Querían presentar un genocidio y los holandeses, que Ámsterdam es una ciudad judía, les decían que ellos habían tenido 6.000.000 de muertos y que no podían llevar ese planteo”.

“Los holandeses dieron un plazo y en ese periodo lo que hicimos fue inventar las cifras, que no existían en ese momento porque eran alrededor de 4 mil. Nos juntamos y decidimos a ver cómo podíamos levantar la cifra”, concluyó al respecto.