Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó sobreseimiento del juez Pedro Hooft

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el viernes el sobreseimiento de Pedro Hooft y otros jueces que habían sido acusados de complicidad con delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, decisión que será apelada ante Casación por los organismos de derechos humanos que impulsaron el proceso, según anunciaron.

Hooft estaba acusado de rechazar habeas corpus y de garantizar la impunidad de represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La noticia fue comunicada mediante un mensaje de Twitter por su hija Lynette Hooft.

La Cámara Federal marplatense señaló que Hooft no cometió ninguno de los delitos que habían sido denunciados en el año 2006.

El fallo fue dictado por los camaristas Alejandro Tazza y Santiago Martín, quienes confirmaron el sobreseimiento dictado por el juez federal Martín Bava el 11 de diciembre de 2020.

Tazza y Martín señalaron que en los 15 años del proceso iniciado contra Hooft y otros encausados «se pudieron reunir pruebas suficientes para descartar la participación de los encartados en los hechos que le fueron recriminados, toda vez que los elementos obrantes en autos permiten sopesar la ajenidad de los nombrados en el designio criminoso instituido en el caso».