Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Disparos al aire alteraron una visita de la Ministra del Interior chilena

Los hechos de violencia llevaron a que personal de Carabineros evacuara a la ministra Izkia Siches en su visita a la comuna de Ercilla en la región de La Araucanía.

La visita que la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, realizaba por La Araucanía, una zona del centro-sur del país que es sede de reclamos y protestas de la comunidad mapuche, se vio alterada este martes después de que su comitiva fuera recibida por un corte de ruta y disparos al aire en un trayecto.

El hecho ocurrió en la comuna de Ercilla, a 600 kilómetros al sur de Santiago, cuando la ministra iba camino a reunirse con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, que fue asesinado por la fuerza policial en noviembre de 2018.

Los hechos de violencia llevaron a que personal de Carabineros evacuara a la ministra, que asumió su cargo el viernes, cuando se dirigía a la comunidad mapuche de Temucuicui.

“Rumbo al trayecto ocurrió un corte de camino y entiendo que algunos disparos al aire, pero debo reconocer que lo único que identifiqué fue el choque de nuestro vehículo, porque intentó retroceder”, dijo la ministra sobre el incidente.

Siches, que es la primera mujer en ocupar el cargo en su país, dijo que la visita “fue planificada antes del cambio de mando” y que, pese a lo ocurrido, continuará con el “itinerario y también buscando el diálogo y el encuentro de nuestro territorio”.

“Tuve información posteriormente que habían algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuches”, dijo en referencia a posibles responsables del ataque.

En la visita, la ministra pretendía evaluar «cómo será la desescalada del Estado de Excepción» en la zona, establecido a partir de varios ataques cometidos por presuntos separatistas mapuches.

“Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil”, dijo la ministra, pero reconoció que tenían que estar en La Araucanía por solicitud del presidente Gabriel Boric, quien le pidió “diálogo para construir una paz duradera para todo el territorio”.

“El Gobierno no retrocede en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario y también buscando el diálogo y el encuentro de nuestro territorio”, enfatizó Siches.

Y también reconoció que lo que ocurre en la región no sólo es violencia, sino que también “falta de Estado, ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los que ocurrieron hoy no arrancan (se van) a la Región Metropolitana, sino que se mantienen en la zona”.