Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trasferencia de fondos: Nación y Ciudad, frente a frente, en la Corte Suprema

La Corte debe fallar sobre un amparo presentado por el Gobierno porteño contra el decreto del presidente Fernández en el que se afirmaba que los fondos otorgados durante el macrismo por el traspaso de la Policía a CABA habían sido superiores a los necesarios y, por consiguiente, los redirigió hacia la Provincia de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participarán este jueves de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para dirimir el diferendo con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos transferidos por el mantenimiento de la Policía durante la administración de Mauricio Macri.

Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, De Pedro será quién encabece el equipo que participará en la audiencia en representación del Gobierno nacional, en el que también estará la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, un representante político del Ministerio de Economía y dos abogados.

La convocatoria está prevista para las 11 en el Palacio de Tribunales y se limitará a la Ciudad y la Nación, por lo que no se admitirá en esta oportunidad la participación de los llamados «amigos del tribunal» (amicus curiae) que la Corte suele aceptar en otras audiencias de este tipo, informaron fuentes judiciales.

En tanto, la delegación de la Ciudad para esta audiencia, además de Rodríguez Larreta, incluirá al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y al Procurador del distrito, Gabriel Astarloa, informaron a Télam desde el Ejecutivo porteño.

La Corte debe fallar en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto del presidente Alberto Fernández en el que se afirmaba que los fondos otorgados durante el macrismo por el traspaso de la Policía a la administración porteña habían sido superiores a los necesarios y, por consiguiente, los redirigió hacia la Provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber Télam, desde el pasado lunes se sucedieron reuniones -una de ellas de más de dos horas- para definir la participación de los funcionarios nacionales en la audiencia y una parte de la estrategia que se expondrá ante el tribunal.

La presencia de De Pedro en la audiencia será de carácter «político», según aclararon las fuentes, quienes estimaron que las cuestiones técnicas serán llevadas adelante por Batakis, una de las principales autoras del estudio en el que se fundamentó el redireccionamiento de los fondos, y de los cuadros técnicos del Ministerio de Economía.

Este juves, los cuatro miembros de la Corte buscarán que se llegue a un arreglo y, en caso contrario, deberán terciar en la diferencia y establecer un porcentual para la Ciudad de Buenos Aires.