San Juan será sede del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Mineras Latinoamericanas

Sergio Uñac dio apertura a las jornadas que se desarrollarán hasta el viernes 11, con la participación de mujeres que forman parte de la cadena de valor minera en la provincia.

Durante la mañana de este miércoles, el gobernador Uñac lanzó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Mineras de Latinoamérica, organizado por la Red de Mujeres Mineras y el Ministerio de Minería, que tendrá sede en San Juan.

Acompañaron al primer mandatario el ministro de Minería Carlos Astudillo; la presidenta de la ONG Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas, Alejandra Araya; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios Adriana Vargas; de Woman Internacional in Mining, Silvia Rodríguez; por ByC Consultora y Coaching, Miguel Mongiano; directora de política y género de la red, Silvana Fontiveros; representantes de la universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo y empresarios del rubro.

La convocatoria incluye 3 días con el despliegue de 15 talleres, capacitaciones, mesas de trabajo y ponencias, con la participación de geólogas, ingenieras, abogadas, perforistas, licenciadas en Gestión Ambiental y todas las mujeres que forman parte de la cadena de valor minera en la provincia, directamente o a través de proveedores de servicios.

En la apertura del acto, Uñac expresó: “Para nosotros es un gran gusto que se haga en San Juan. Afirmamos que la minería es una fuente de trabajo más, y una actividad económica tan responsable como cualquier otra de las que integran la matriz productiva de la provincia. En ese marco, que las mujeres se pongan al frente para acompañar este propósito es para nosotros un gran gusto”, agregó.

Seguidamente, el gobernador puso en valor la Licencia Social que hay en San Juan respecto a la Minería. «Hemos resuelto la antinomia entre minería si y minería no, estableciendo que tenemos que hacer una minería amigable al medio ambiente y que la ciudadanía sanjuanina nos impone a quienes somos circunstanciales funcionarios», aseguró el mandatario.

Luego, explicó la diversificación de la matriz económica y productiva de la provincia a lo largo de los años y destacó que «desde el 2000 en adelante San Juan se convirtió en la provincia referente del desarrollo minero argentino y nos genera muchísimo orgullo».

En ese sentido, aseguró que las actividades económicas sirven para generar igualdad de oportunidades y para eso hace falta establecer ese fortalecimiento al desarrollo del género en todo el mundo.

«Debe haber igualdad de oportunidades, las mujeres tienen mucho para dar todavía, han dado mucho, pero necesitamos una participación más activa para eso hace falta que nos podamos capacitar por ello es muy bienvenido este encuentro en San Juan», afirmó Uñac.

Para finalizar, el primer mandatario local valoró el encuentro Nacional de Mujeres Mineras y auguró que «puedan sacar las mejores conclusiones y vean que San Juan es tierra de oportunidades para los sanjuaninos y para quienes nos visitan también».

A continuación, Astudillo hizo un raconto del avance de San Juan en diferentes aspectos, para alcanzar la calidad de vida que hoy tienen los sanjuaninos. Seguidamente, el ministro se refirió al Acuerdo San Juan, “en el que nos sentamos todos: hombre, mujeres, quienes acordamos el crecimiento de la provincia en plena pandemia. Seguimos soñando con el San Juan del futuro. Damos nuestro tiempo para planificar una provincia mejor, acompañados por el sector minero y al lado de los que piensan que esta provincia y la Argentina pueden mejorar y para ello seguiremos trabajando en conjunto”.

Por otra parte, Mongiano destacó que este es un aprendizaje con nuevas herramientas para los participantes de las jornadas y expresó su agradecimiento a los presentes y a los organizadores del encuentro.

Para cerrar, Araya dijo que el encuentro comenzó siendo una idea, difícil, pero continuó por la necesidad de crear un nuevo espacio para las mujeres mineras. “Este es un espacio para reunirnos, reconocernos, para acordar. La Asociación Civil Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas trabaja en la articulación entre lo público y lo privado e instituciones intermedias y para generar conciencia de los beneficios de la inserción de la mujer en la industria minera, contribuyendo a la creación de ideas y de nuevos canales de diálogo. Durante esta capacitación, recibiremos conocimientos y aportaremos nuestra mirada y nuestras experiencias”.

La profesional concluyó agradeciendo a los presentes por brindarles su tiempo, a su equipo de trabajo, que acepta los desafíos, a empresarios, Ministerio de Minería y Gobierno de San Juan.

El encuentro fue declarado de interés general por la Legislatura Provincial.