EEUU desplegó dos nuevas baterías aéreas Patriot en Polonia

Los Patriot son baterías de misiles capaces de destruir misiles balísticos, aviones o misiles de crucero, normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas «a petición» del gobierno polaco.

Estados Unidos desplegó dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, en consonancia con su compromiso de defender el territorio de los países de la OTAN, afirmó este miércoles un funcionario del Pentágono.

Estas baterías antiaéreas, normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas «a petición» del gobierno polaco, dijo este funcionario que pidió el anonimato, en medio de temores a que un misil ruso pueda, deliberadamente o no, traspasar la frontera de Polonia, miembro de la OTAN, tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

«Las dos baterías Patriot están ahora reposicionadas en Polonia», dijo en rueda de prensa. «No diremos dónde están. Pero están en Polonia y en servicio».

Los Patriot son baterías de misiles capaces de destruir misiles balísticos, aviones o misiles de crucero y se usan con frecuencia en Medio Oriente.

«Se trata de un despliegue puramente defensivo realizado de manera preventiva para contrarrestar cualquier amenaza potencial contra nosotros o contra las fuerzas aliadas», recalcó el funcionario, quien recuerda que el presidente Joe Biden se comprometió a respetar el artículo 5 de la carta de la OTAN que obliga a todos sus miembros a ayudar a un aliado en caso de ataque.

Este anuncio se produce un día después de que Washington rechazara la propuesta de Varsovia de entregarle aviones de combate Mig-29 de fabricación rusa para que los Ucrania frente a la invasión de Rusia.