Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Juan inauguró un nuevo ciclo en los más de 40 Centros de Desarrollo Infantil de la provincia

En Albardón, el ministro Fabian Aballay, dio inicio a un nuevo ciclo lectivo, de este programa que brinda cuidado y contención a más de 1.200 niños y niñas en todos los departamentos.

La primera infancia constituye uno de los pilares de gestión del Estado provincial, por lo que permanentemente continúa en el desarrollo y aplicación territorial de políticas públicas de contención e inclusión orientadas a los niños y niñas.

En ese sentido, niños y niñas de 45 días a 3 años de toda la provincia, cuentan con espacios de contención y esparcimiento gracias a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), programa que surge desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, en donde se promueve el cuidado tendiente a la socialización de los niños contemplando su autonomía, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de solidaridad y sana convivencia.

Para ello, se encuentran en funcionamiento 44 CDI en cada uno de los departamentos logrando un abordaje integral de más de 1.200 chicos y chicas, cuyos padres, madres y/o tutores se encuentran desempeñando tareas laborales.

Es importante destacar que, para garantizar el cumplimiento de estos objetivos sociales, la DiNAF cuenta con más de 350 personas conformadas por equipos docentes, auxiliares docentes y equipos técnicos (psicólogos, trabajadores Sociales, psicopedagogas, psicomotricistas y nutricionistas).

En este marco, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, dio comienzo a las actividades correspondientes al ciclo lectivo 2022, en un acto desarrollado en el Centro “Semillitas de amor” del departamento Albardón.

Al respecto, el titular de la cartera social expresó “además de estos dos Centros que comienzan sus tareas en el día de hoy, también se encuentra contemplado la posibilidad de incorporar dos nuevos CDI y sumarlos a los más de 40 que tenemos a nivel provincial. Es un desafió que vamos a trabajar para que todas las familias del departamento puedan acceder a este servicio, el cual constituye un pilar en las políticas públicas que son impulsadas desde nuestro gobernador, Sergio Uñac”.

A su vez, el intendente de Albardón, Jorge Palmero agregó “es un trabajo que se hace dentro de las políticas del Gobierno provincial para con nuestras infancias, desde este rol de contención a la asistencia y desarrollo que se da gracias a programas como Mis primero Mil días o mediante su ampliación a los segundos mil días. Todas estas acciones son fundamentales en la formación de los ciudadanos del futuro”.

Por su parte, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda comentó que “comenzamos un nuevo ciclo de los Centros de Desarrollo Infantil, un programa de alcance federal que llega a todos los departamentos y contiene a más de 1.200 chicos y chicas. Se trata de trabajar por los Derechos de la primera infancia, garantizando así el cumplimiento de las Leyes y tratados internacionales vigentes. Por este motivo, los CDI tiene como objetivo extender y optimizar la protección integral de niños y niñas de San Juan”.

Participaron del acto de lanzamiento de un nuevo ciclo de los Centro de Desarrollo infantil en la provincia, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el intendente de Albardón, Jorge Palmero; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda; el diputado provincial por Albardón, Juan Carlos Abarca; el presidente del Concejo Deliberante departamental, Roberto Brizuela; la secretaria técnica social, María Eugenia Calivar; el secretario técnico administrativo de Niñez, Carlos Cuello; el secretario técnico contable de Niñez, Lucas Milán; junto a autoridades del ejecutivo departamental.

El programa CDI implica la oportunidad de educación y recreación para chicos y chicas de toda la provincia. Esta política apunta a que sus respectivos tutores puedan trabajar, contando con la garantía de un Estado presente para contener a sus hijos e hijas durante ese lapso de tiempo.