Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de 190 mil estudiantes inician el Ciclo Lectivo 2022 en aulas seguras en San Juan

Este miércoles 2 de marzo el gobernador Sergio Uñac junto a la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Oscar Montero y el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, encabezarán el acto oficial de inicio del Ciclo Escolar 2022 en la Escuela Juan Ignacio Gorriti.

Desde este miércoles más de 190 mil estudiantes sanjuaninos retornan a clases bajo la premisa de aula segura respetando normas básicas de uso de barbijo, higiene de manos, ambientes ventilados y limpios, entre otras recomendaciones para mantener la presencialidad.

Escuela Juan Ignacio Gorriti

Este 2022 será un comienzo del año escolar muy significativo para la comunidad escolar de la Escuela Juan Manuel Gorriti, ubicada en La Chimbera, departamento de 25 de Mayo, en el que se habilita el nuevo edificio escolar que albergue a estudiantes de Nivel: Inicial, con 50 estudiantes; Primario, con 200 alumnos y Secundario, con 80 matriculados.

El establecimiento educativo Juan Ignacio Gorriti lleva el nombre del sacerdote y político jujeño que fue miembro de la Junta Grande de Gobierno en 1811, representando a Salta. Fue diputado del Congreso Constituyente de 1825 y gobernador de Salta entre marzo de 1828 y enero de 1832.

La escuela fue creada en Baldes de Chucuma, departamento Valle Fértil. En 1949 se trasladó a La Chimbera y funcionó frente a la estación de ferrocarril como escuela rancho, con personal único. Su directora fue Valentina Inojosa.

Debido al aumento progresivo de matrícula a lo largo de los años, surgió la necesidad de buscar un espacio para la escuela nueva. En 1972 la directora Idalina Yañez consiguió el predio actual y allí se construyó el edificio que en principio estaba previsto para la escuela albergue hasta 1979. Los chicos de la zona se quedaban en la escuela, donde tenían sectores destinados a los varones y a las mujeres.

A partir de 1980 comenzó a funcionar como escuela común y en 1987 asumió como director Pedro Armando Gómez. La matrícula de 90 chicos pasó a 150 con la incorporación de materias como Actividades Prácticas, Educación Física y Música.

En 1991 se creó el Jardín de Infantes y en 1998 se implementó la EGB 3 como bloque, funcionando 7°, 8° y 9° año.

En 2021 se culminó el nuevo edificio y este 2 de marzo 2022 se inaugurará oficialmente.