Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El presidente Zelenski: «Nos dejaron solos para defender nuestro Estado»

«No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo», lanzó el mandatario ucraniano luego de una jornada en la que Rusia atacó varios puntos del país.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que «todo el mundo tiene miedo» y dejó a su país en soledad para defenderse del ataque de Rusia, que causó al menos 137 muertos en la primera jornada y al que más temprano comparó con las acciones de la «Alemania nazi» durante la Segunda Guerra Mundial.

«Nos dejaron solos para defender nuestro Estado», se quejó Zelenski, en un video publicado en las cuentas del gobierno en redes sociales.

«¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros?», preguntó, y continuó: «No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo.»

El mandatario dijo que durante el primer día de la ofensiva rusa murieron al menos 137 ucranianos, a los que calificó como «137 héroes», y que 316 resultaron heridos, según la agencia de noticias AFP.

«Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo entraron en Kiev», advirtió; pidió que los ciudadanos estuvieran vigilantes y respetaran el toque de queda, y aseguró que él es el «objetivo número uno» porque «quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo a su jefe de Estado».

Más temprano, en un mensaje transmitido por Facebook, señaló que «Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial», e instó a los ciudadanos rusos a «salir» a las calles para «protestar contra la guerra».

El mandatario hizo el anuncio luego de que comenzara en diversas ciudades del país bombardeos por parte de fuerzas militares enviadas por Rusia.

«El futuro de nuestra nación depende de cada ciudadano de Ucrania; todos los que tengan experiencia de combate y puedan unirse a la defensa de Ucrania deben acudir de inmediato a los centros de reclutamiento del Ministerio del Interior», sostuvo entonces.