Continúan las tareas de asistencia de los equipos de Salud sanjuaninos en Corrientes

Las células de Salud que viajaron a la provincia del litoral, permanecen en las diferentes zonas afectadas por los incendios.

El subsecretario de Medicina Preventiva, a cargo de la coordinación de estas células, Matías Espejo, explicó en detalle las tareas de asistencia que los equipos realizan en Corrientes.

“En una reunión de organización se decidió continuar con la célula de Salud Mental en Santo Tomé. Allí, en Los Bretes y en Paraje Galarza ha habido diferentes abordajes. A la asistencia de nuestra célula de Salud mental se incorporaron dos licenciadas en Psicología del lugar, quienes atendieron de manera interdisciplinaria a todas esas poblaciones con múltiples intervenciones, tanto familias completas como también a primeros respondientes”, señaló.

“La célula de Veterinaria que se ha integrado con otros equipos veterinarios de la zona como también del Colegio de Veterinarios de la provincia de Corrientes, realizó tareas de campo durante toda la mañana, la tarde e inclusive la noche, con múltiples asistencias a animales integrantes de la fauna autóctona como también animales de producción en su mayoría”, agregó.

“La célula Prehospitalaria ha terminado de armar el showroom y ha operativizado el hospital de campaña en Santo Tomé, como así también un consultorio móvil que nos permitió salir al terreno a hacer atenciones múltiples, fundamentalmente primeros respondientes y a algunos pobladores que también tenían lesiones menores pero requerían atención médica”.

“La célula de Quemados salió a terreno donde pudo, después de hacer un tamizaje de diferentes sitios donde había habido mayor impacto del incendio, encontrar pobladores que por una cuestión de resistencia a abandonar su lugar de residencia, no habían acudido al sistema sanitario, como así también a primeros respondientes”.

Y añadió: “La célula de emergencias ha dejado checklist para el manejo del showroom como también el manejo de una ambulancia de mediana complejidad que se encontraba en el lugar que no había estado operativizada por falta de insumos. A partir de los insumos que llegaron con la célula de emergencias, está operativa esa ambulancia como así también un consultorio móvil”.

“Dado que en esos sitios de pre hospitalario lo hacen chófer solo o chófer y enfermero, está prevista para mañana una capacitación con taller en primera respuesta, explicación de manejo de vía aérea, inmovilización y empaquetamiento. De la misma manera en la célula de quemados se ha dispuesto para mañana, luego del trabajo en terreno, una actividad que consiste en una charla y taller para primera asistencia a pacientes quemados y va a dejar en ese lugar insumos que ha trasladado consigo dicha célula”, dijo el profesional.

Espejó manifestó también que “en horas de la siesta se activaron dos focos en una localidad denominada Perugorría en donde el sistema de respuesta sanitaria es limitado, cuenta con un solo médico, dos enfermeras y dos choferes. Había dos focos de incendio muy importantes con tendencia ascendente que amenazaban a una población cercana, por lo que se reforzó ese hospital con una célulab compuesta por chofer, enfermero y médico como así también una célula de emergencia hospitalaria compuesta por un médico y dos enfermeros. Se reforzó también el hospital de Goya con una célula quirúrgica, compuesta por un cirujano, un médico anestesiólogo, una instrumentadora quirúrgica y una enfermera circulante”.

“A eso se suman las tareas de coordinación que se desarrollan durante todo el día en el COE de salud, las cuales nos han permitido ir coordinando las acciones con el equipo local desplegado, a lo cual se incorporan o se suman nuestras células”, aseveró.

Finalmente, el funcionario destacó que “este trabajo de representación de la misión sanjuanina en Corrientes está articulando con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, quienes ayudaron con el envío de un cargamento con víveres y elementos no perecederos que estarán arribando el viernes en la madrugada a la provincia de Corrientes. También con el envío de dos equipos de forraje de pasto enfardado, 1300 fardos, que serán distribuidos según el criterio de la Secretaría de Producción y Ganadería de la provincia de Corrientes en los lugares de mayor afectación, para los productores que más lo necesiten”.