Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Juan lanzó el Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina, Proviar II

El proyecto tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 40 millones de dólares para un período de ejecución estimado de cinco años y beneficiara a 11 provincias del país.

El gobernador Sergio Uñac presidió, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Julián Domínguez, la presentación del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II (Proviar II), que se desarrolló en la sala Cerdera.

El Proviar II tendrá impacto directo en 11 provincias: San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar productores primarios y establecimientos industriales de todas las regiones.

Esto es el resultado de una etapa de análisis y reformulación que se llevó a cabo a partir de 2015, tomando como base los resultados obtenidos en la primera edición del programa. El Proviar I benefició a más de 3.400 pequeños productores de todo el país, entre 2009 y 2014.

De la presentación también participaron el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina (BID), José Agustín Aguerre; ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Baquie; director general de Programas y Proyectos Sectoriales, Gervasio Moyano; secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solimín; asesor de Dirección de Proyectos Sectoriales y especiales, Fernando Gonzales Ojeda; secretario de Agricultura, Ganadería, Martín Gómez Sabatié; secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas Carrera; director Agencia San Juan de Desarrollo e Inversiones, Fabián Ejarque; presidente de Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; presidente del INV, Martín Hinojosa; presidente de COVIAR ,José Zucardi , demás funcionarios.

El gobernador Uñac señaló que “siempre los sanjuaninos y el sector van a recordar con mucho cariño que se haya decidido festejar estos 10, 11 años del decreto nacional que determino al vino bebida nacional con todo lo que eso implica”.

Agrego que “en principio, para Mendoza y San Juan en orden decreciente en la participación de la vitivinicultura argentina. Pero también hoy con el resto de 16 provincias más que han decidido con mucha fuerza, con emprendimientos mayores o menores, apostar a esta actividad que nos identifica a los sanjuaninos. Una actividad que pueda generar riqueza y que pueda generar empleo genuino para muchos de los habitantes de estas 18 provincias argentinas».

Por su parte, el ministro de Agricultura Julián Domínguez dijo que “asistimos a un cambio de época, donde todos los días tenemos que aprender a cómo reaccionar ante hechos y circunstancias que no manejamos”.