Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Juan suma un nuevo barrio de IPV con termotanques solares

Esta semana, el Gobierno de San Juan, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, entregó las llaves de sus nuevas viviendas a 49 familias del Barrio Cochagual, en el departamento Sarmiento.

El complejo habitacional, ubicado en Ruta Provincial n° 295 y Calle Segundino Navarro, cuenta con viviendas de una superficie de 61.92 m2 y un diseño que contempla dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Asimismo, en la parte exterior, el complejo posee calles con calzada enripiada, arbolado, red de agua potable, planta de tratamiento de líquidos cloacales y alumbrado público.

El dato a destacar, es que el nuevo barrio sarmientino cuenta con la incorporación de termotanques solares en cada uno de los hogares.Esto se da en el marco de una fuerte política de Estado que el Gobierno de San Juan lleva adelante: el desarrollo y generación de energías a partir de fuentes sustentables. Es así que en los últimos años la Provincia se ha convertido en una de las líderes en el país en la generación de energías limpias.

En este contexto, el Instituto Provincial de la Vivienda continúa incorporando y fomentando el uso de energía solar en las viviendas que ejecuta a través de termotanques solares. Se trata de un sistema sustentable de calefacción de agua por medio de la energía proveniente de radiación solar. De esta manera, la vivienda se provee de agua caliente por medio del termotanque solar, que aprovecha la radiación del sol para calentar el agua y cubre entre un 60% y un 100% de las necesidades de consumo. El equipo cuenta con: colector (captador), acumulador (tanque) y estructura soporte, sistema de protección por sobrepresión y sobre temperatura, válvula termostática y demás accesorios que completan el sistema solar térmico.

El principal beneficio de la incorporación de termotanques es que el impacto ambiental es prácticamente nulo, ya que no utiliza combustibles fósiles, ni genera gases tóxicos, ni otro tipo de residuos líquidos o sólidos. La energía solar es ilimitada, limpia, renovable, ecológica y económica. Con la incorporación de este sistema, se supone un ahorro en el consumo de energía del 26% aproximadamente.

Actualmente, el IPV cuenta con más de 3000 viviendas distribuidas en 37 barrios que cuentan con termotanques solares, en los departamentos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Caucete, Chimbas, Jáchal, Pocito, Rawson, Rivadavia, Iglesia, San Martín, Santa Lucía, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil y Zonda.