Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España: Miles de personas reclamaron la renuncia de Casado tras la denuncia de espionaje interno

La crisis en el seno del PP cobró estado público el miércoles pasado, cuando se reveló que la dirección partidaria había espiado al hermano de Díaz Ayuso. La versión, negada por la cúpula del partido, fue respaldada por una agencia de investigadores.

Varios miles de personas se concentraron este domingo frente a la sede del Partido Popular (PP) de España para reclamar la renuncia de su presidente, Pablo Casado, enfrentado internamente a la jefa del gobierno regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un escándalo que incluye denuncias recientes de espionaje, informó la prensa internacional.

Cerca de 3.500 manifestantes que portaban banderas españolas bloquearon las calles aledañas a la sede del partido y entonaron consignas tales como «Casado, dimisión; Ayuso, presidente» y «Casado, fracasado», según la agencia de noticias AFP.

La crisis en el seno del PP (conservador y primera fuerza nacional de oposición al socialismo gobernante) cobró estado público el miércoles pasado, cuando dos diarios informaron que la dirección partidaria había contratado una agencia de detectives para espiar al hermano de Díaz Ayuso.

El PP negó inmediatamente que hubiera realizado tareas de espionaje, pero una agencia privada de investigadores afirmó al día siguiente que había sido contactada por dirigentes del partido y que no había aceptado el trabajo.

Las autoridades del PP buscaban comprobar si el hermano de Díaz Ayuso recibió una comisión por una compra de barbijos por parte de la Comunidad de Madrid, que fue adjudicada directamente, sin licitación, en los primeros días de la pandemia de coronavirus.

La jefa del gobierno regional de Madrid admitió que su hermano recibió una comisión equivalente a unos 63.000 dólares por asegurar la provisión de tapabocas y aseguró que se trató de una operación legal.