Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las bicicletas electricas que anunció el gobierno están demoradas por el dólar y costarán entre $250.000 y $400.000

Como comprar un auto es tan costoso para muchos argentinos y el país está en un momento en que ANSES tiene que otorgar créditos para que las familias compren útiles escolares, ¿que mejor que imitar a los chinos y que la gente ande en bicicleta? La idea es buena y resuelve un problema de falta de poder adquisitivo. Pero como somos argentinos, lo ideal es usar la bici como algo ecológico pero sin tener que pedalear, por eso el negocio es que sean electricas.

Los empresarios ensambladores (no se fabrican en el país, se importan las piezas de china y aquí sólo se arman), explico que las variantes del dólar (en realidad la baja de valor del peso), complican definir un modelo fijo para presentar al gobierno. No saben que van a poder ir comprando las distintas piezas y al no fabricarse nada en argentina los precios de costo suben de manera constante y por ende, el precio que el vecino pagaría su bicicleta.

“Estamos trabajando en la certificación oficial. Las bicicletas eléctricas tienen ciertas certificaciones en el producto y en la planta, son obligatorias y es un proceso que lleva tiempo” afirmó un empresario.

 

Son partes importadas, no se fabrican en el país:

“Tenés costos de reposición más altos. Una cosa es importar con un tipo de cambio atrasado y otra ahora. Y después el resto de los costos como el salario se trasladan. Hoy difícilmente se puedan vender alguno de los cuatro modelos a menos 250 mil pesos el más barato y 400 mil el más caro”, explicó un empresario del sector.

Tal como publica el diario Infobae, cuando se firmó el compromiso entre el Gobierno y las empresas, se estimaba que los cuatro modelos a fabricar iban a tener un precio final de entre $150.000 y $200.000, ahora esa proyección 250 y 400 mil pesos (más caras que una moto).

El negocio es privado, pero la inversión la hace el Gobierno:

El estímulo al desarrollo y a la compra de bicicletas eléctricas es uno de los objetivos que el Ministerio de Desarrollo Productivo se planteó en el corto plazo en el marco del Plan Verde, que en total destinará unos $10.000 millones para distintas iniciativas que involucran a unas 3.550 empresas.

De ese monto total, $3.000 millones será el fondeo que corresponde al proyecto de impulso a las bicicletas eléctricas.