Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Salta quieren «prevenir la tortura». Se suma a otras provincias.

Salta se convirtió el miércoles en la octava provincia en poner en funcionamiento el Comité para la Prevención de la Tortura, que fue creado en 2017, mediante la ley 8024 y en cumplimiento de lo dispuesto en los instrumentos internacionales y nacionales a partir de la reforma constitucional de 1994.

«Trabajamos para evitar que en la provincia de Salta ocurra ni la más mínima violación a cualquier derecho humano de cualquier ciudadano, no solamente de aquellos privados de la libertad», manifestó el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, quien instó a las diversas carteras del Gobierno a «continuar trabajando de manera conjunta y con las puertas abiertas para facilitar la tarea del Comité».

Marocco habló en el acto desarrollado el miércoles, en la Casa de Gobierno de Salta, para la puesta en funcionamiento del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, creado en 2017, mediante la ley 8024.

Durante la ceremonia, el vicegobernador estuvo junto al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, quien indicó que «Salta ha sido pionera en la creación del Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura en 2017, acorde a las disposiciones nacionales e internacionales».

«Actualmente, somos la octava provincia que cuenta con este órgano, que busca la plena vigencia de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad», expresó el ministro.

El comité está integrado por Cristina Cobos y Rodrigo Solá, en representación de los organismos de Derechos Humanos; Ramón Corregidor por la Cámara de Diputados; y Marcelo Robles por la Cámara de Senadores.

El comité deberá fortalecer el monitoreo de los lugares de detención, además de trabajar por la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.