Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La provincia de Río Negro cuenta con 70 circuitos productivos

Una investigación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que fue premiada el 11 de febrero con 200.000 pesos durante la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, relevó que existen 70 circuitos productivos de alimentos en esa provincia patagónica.

«Por su compromiso social, autonomía y trabajo en equipo, la investigación recibió el reconocimiento y un premio de $200.000 de manos del presidente Alberto Fernández«, destacaron desde la UNRN.

Según se informó, se trata de un proyecto dirigido por María Dulce Henríquez Acosta que fue titulado: «De Pandemias y seguridad alimentaria: Mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro».

La investigación tiene como objetivo el diseño de políticas que impulsen el desarrollo de los circuitos cortos alimentarios existentes en la región y sus potencialidades en la dinamización de las economías locales, durante y en la pospandemia.

En dialogo con Télam, Acosta dijo que «relevamos 70 circuitos en toda la provincia, organizados en cinco grupos: las ferias, organizaciones de productores y cooperativas, comercializadoras y mercados populares y los grupos asociativos de consumo».

«Los grupos asociativos de consumo son personas que se juntan para consumir en forma organizada y que, generalmente, compran a productores locales», agregó.

También, se demostró que una de las cosas que más se siente en los territorios alejados desde el inicio de la pandemia es el abastecimiento alimentario, debido a que «muchas veces llegan alimentos de otras zonas muy alejadas», apuntó la investigadora.

El mapeo fue realizado sobre la producción de cercanía que se hace en la provincia, «en especial de grupos asociativos y cooperativos de productores pequeños que son los que necesitan más apoyo del Estado», precisó.

Río Negro, al igual que el resto de las provincias patagónicas, tiene la complejidad de la distancia entre localidades.

«Eso genera regiones que producen cosas que a veces no son consumidas dentro de la provincia o son consumidas a precios muy altos», explicó Acosta.

En ese sentido, la investigadora mencionó por ejemplo a la Red de Alimentos Cooperativos, que llevan verduras agroecológicas desde Viedma hasta Bariloche por tren, ya que la comarca andina no tiene una gran capacidad de producción. Acosta aseguró que «generar esa movilización requiere que el Estado y en especial los municipios puedan apoyar esa iniciativa».

La metodología para la realización del estudio es denominada Investigación Acción Participativa, es decir que la Universidad junto con las organizaciones del territorio realizó la investigación. Hoy en día, «son las mismas organizaciones las que están discutiendo qué políticas serían buenas para el fortalecimiento», afirmó la investigadora.

Finalmente, Acosta apuntó que «la UNRN acompaña estos procesos desde el Centro de Estudios Territoriales (CET) que funciona en Bariloche».

La premiación fue en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero último, en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires.

Allí, se distinguió el compromiso social, la autonomía y el trabajo en equipo de 18 investigadoras de todo el país que trabajaron en distintos proyectos destinados a combatir el Covid-19.