Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Steinmeier fue reelecto presidente de Alemania por otros cinco años

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, seguirá en el cargo durante otros cinco años tras ser reelegido este domingo con 1.045 de los 1.425 votos válidos en la primera ronda de votación en la Asamblea Federal celebrada en Berlín.

Steinmeier, de 66 años, era el candidato conjunto a la Presidencia por parte de la coalición gubernamental compuesta por los socialdemócratas (SPD), Los Verdes y los liberales (FDP), y de la oposición conservadora CDU/CSU.

Así, con una victoria asegurada, obtuvo aproximadamente el 73% de los votos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Steinmeier aceptó la elección inmediatamente después de que se anunciara el resultado y se erige así en el quinto presidente federal que cumple un segundo mandato.

El cargo es mayormente honorífico, ya que el verdadero poder en Alemania recae en el jefe de Gobierno, el canciller federal, puesto que hoy ocupa Olaf Scholz, del SPD.

La primera vez que Steinmeier accedió al cargo fue en 2017, como duodécimo presidente desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949. Su segundo mandato comienza el 19 de marzo.