La justicia federal le dió la razón a Montenegro y suspendió la explotación petrolera offshore en Mar del Plata

Frena la autorización dada por el Gobierno a la empresa Equinor, que no podrá empezar las tareas de exploración sísmica hasta que se dicte una sentencia de fondo.

El Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata hizo lugar hoy a una medida cautelar solicitada por varias ONGs ambientalitas y ordenó la suspensión inmediata del proyecto para la explotación offshore de petróleo en la Costa Atlántica hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Con esta medida, la empresa Equinor no podrá empezar las tareas de exploración sísmica proyectadas.

“Entiendo que se encuentra suficientemente acreditada la verosimilitud en el derecho invocado por las y los amparistas, sin perjuicio, claro está, de las explicaciones que brinden el Estado Nacional y la empresa Equinor al tiempo de presentar los informes que se les requerirá en este proceso colectivo”, dice el fallo que dictó el juez federal Santiago José Martín.

El intendente de General Pueyrredón, Guillemo Montenegro, reclamó que la población marplatense no fue convocada en el procedimiento de información y participación ciudadana previsto en el Acuerdo de Escazú, aprobado por Ley 27.566.

El juez señaló que de una lectura de las actuaciones administrativas se desprende que “las autoridades competentes no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga, en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”.

Según el fallo, “tampoco surge de los elementos obrantes en el expediente las razones que llevaron a las autoridades ambientales a omitir la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.

Ante eso, el magistrado ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto denominado “Campaña de adquisición sístemica offshore argentina: cuenca argentina norte” dispuesta por la resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Además, expresa “hacer saber a la empresa Equinor Argentina S.A. que, atento lo resuelto, deberá abstenerse de iniciar las tareas de exploración vinculadas al proyecto referido”.