Estados Unidos insistió el viernes en que Rusia puede invadir Ucrania «en cualquier momento«, incluso durante los Juegos Olímpicos” de invierno que se desarrollan en China, y junto a varios de los aliados occidentales pidió a sus ciudadanos que abandonen la potencial zona de conflicto «en las próximas 24 a 48 horas».

«Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania«, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en conferencia de prensa, y anunció el envío de 3.000 soldados más a Polonia «en los próximos días».

La Casa Blanca estima que Moscú podría pasar a la acción en Ucrania «en cualquier momento», incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing, el 20 de febrero.

Sin dar precisiones vinculadas a la inteligencia, el funcionario fue muy específico al vaticinar que la ofensiva comenzaría probablemente con «bombardeos aéreos y ataques con misiles» que «matarán a civiles sin importar su nacionalidad».

Sin embargo, aclaró que con esto «no está diciendo» que el presidente ruso, Vladimir Putin haya tomado ya la decisión de invadir a su vecino, agregó.

Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Ucrania «en las próximas 24 a 48 horas», pedido que replicaron distintos países como el Reino Unido y Noruega, entre otros, mientras que Israel decidió retirar a su personal diplomático en el país.

Las declaraciones del asesor se produjeron tras una imprevista videoconferencia que mantuvieron los presidentes estadounidense, Joe Biden; y de Francia, Emmanuel Macron; los jefes de gobierno alemán, Olaf Scholz; y británico, Boris Johnson; así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y funcionarios de la Unión Europea (UE).