Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EEUU y sus aliados elevan la alarma sobre una potencial invasión rusa

Estados Unidos insistió el viernes en que Rusia puede invadir Ucrania «en cualquier momento«, incluso durante los Juegos Olímpicos” de invierno que se desarrollan en China, y junto a varios de los aliados occidentales pidió a sus ciudadanos que abandonen la potencial zona de conflicto «en las próximas 24 a 48 horas».

«Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania«, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en conferencia de prensa, y anunció el envío de 3.000 soldados más a Polonia «en los próximos días».

La Casa Blanca estima que Moscú podría pasar a la acción en Ucrania «en cualquier momento», incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing, el 20 de febrero.

Sin dar precisiones vinculadas a la inteligencia, el funcionario fue muy específico al vaticinar que la ofensiva comenzaría probablemente con «bombardeos aéreos y ataques con misiles» que «matarán a civiles sin importar su nacionalidad».

Sin embargo, aclaró que con esto «no está diciendo» que el presidente ruso, Vladimir Putin haya tomado ya la decisión de invadir a su vecino, agregó.

Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Ucrania «en las próximas 24 a 48 horas», pedido que replicaron distintos países como el Reino Unido y Noruega, entre otros, mientras que Israel decidió retirar a su personal diplomático en el país.

Las declaraciones del asesor se produjeron tras una imprevista videoconferencia que mantuvieron los presidentes estadounidense, Joe Biden; y de Francia, Emmanuel Macron; los jefes de gobierno alemán, Olaf Scholz; y británico, Boris Johnson; así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y funcionarios de la Unión Europea (UE).