Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Preocupación en Madrid por ataques grupales con arma blanca

La policía local registró dos personas fallecidas y otras tres que resultaron heridas como consecuencia de agresiones provocadas por machetes. Según testigos, se trata de bandas juveniles que agreden de forma «muy llamativa» y con «resultados letales».

Un adolescente de 15 años fue asesinado durante la madrugada del sábado como consecuencia de ataques con machetes que, según informaron testigos de la zona, fueron provocados por un grupo de ocho personas en la puerta de un local de comida rápida, cercano a la discoteca Kapital que está ubicada a metros de la terminal de trenes Atocha, según informó el diario español El País.

Durante esa misma madrugada, unas horas antes, en un parque en el sur de ciudad, la policía y el personal sanitario del Samur -protección civil local-  registró otro asesinato. Esta vez se trató de un jóven de 25 años que murió luego de recibir varios puntazos de arma blanca en la zona lumbar.

Horas más tarde, las autoridades recibieron más denuncias sobre otros tres ataques de las mismas características en el municipio de Parla.

La brigada de información dedicada a controlar y vigilar a miembros de bandas juveniles en Madrid suponen que, por las armas utilizadas y el modo de ataque tan «llamativo y letal», podría tratarse de enfrentamientos provocados por bandas juveniles como «detonante de una noche en la ciudad», aclaró El país.

Los especialistas agregaron que estos ataques suelen suceder en la zona sur de la capital, en barrios como Villaverde o Usera, aunque uno de los ataques del sábado por la noche se produjo en un lugar poco habitual para este tipo de reyertas, un parque en el barrio residencial de Montecarmelo, al norte de la ciudad.

El desconcierto de las autoridades tiene que ver con la corta edad que, presumen, tendrían los atacantes. En este sentido, las investigaciones apuntan a que estas agrupaciones, comandadas por los «cabecillas» de la banda, recluten adolescentes a los que llaman «los menores» -porque no superan los 18 años- para realizar encargos como, por ejemplo, entregas de drogas.

Según el último registro disponible, indica El país, del 2020, hasta 18 homicidios y 80 agresiones sexuales fueron cometidos por menores en un año marcado por la pandemia en el que se redujeron casi todos los delitos.

La policía informó que es habitual que estos agravios se produzcan porque los integrantes de las bandas rivales se cruzan en el mismo espacio y el mismo momento, lo que dispondría el terreno para los violentos cruces. La mayor parte de las veces, el motivo del enfrentamiento es por la supuesta lucha de territorios que mantienen varios grupos de este tipo.

Además, desde la brigada manifestaron su preocupación por «el fácil acceso» a las armas que tienen estos menores y que pueden adquirirlas de forma legal.

Carlos Rodríguez, subinspector de la Policía Municipal de Madrid, explicaba a El País que suelen llevar los machetes colgando del pantalón, en el interior, y que cada vez era más habitual incautarlos en las zonas de copas, donde el alcohol incrementa el riesgo de altercados.

“Después de un enfrentamiento en un parque, hemos llegado a recoger hasta siete u ocho machetes y cuchillos”, denunció el policía.