Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desde EE. UU. emiten advertencias sobre el yuan digital mientras comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno

Según un informe del viernes de Reuters, el senador de Pensilvania, Pat Toomey, envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el 3 de febrero expresando su preocupación de que el gobierno chino pueda usar los juegos para promover una mayor adopción de su moneda digital del banco central, el yuan digital. El país ha estado realizando pruebas de la CBDC desde abril de 2020, y luego anunció que los atletas y visitantes extranjeros tendrían la oportunidad de usarla durante su tiempo en los Juegos Olímpicos.

Toomey afirmó que el lanzamiento del yuan digital entre una multitud internacional podría ayudar a establecer un estándar en los pagos transfronterizos, lo que podría amenazar los intereses de EE. UU. La Reserva Federal ha planteado la idea de lanzar un dólar digital, pero no ha llegado a una decisión para hacerlo. Según se informa, el Senador de Pensilvania pidió a los Departamentos de Estado y del Tesoro que informaran sobre la cantidad de visitantes extranjeros que utilizan el yuan digital de China para determinar si el lanzamiento de los Juegos Olímpicos podría proporcionar información útil para los funcionarios estadounidenses que estén considerando una CBDC.

“La importancia de seguir siendo un líder en la economía digital global y apoyar nuevas innovaciones como las monedas digitales es un dominio significativo de competencia estratégica con otros países, incluida China”, dijo Toomey.

Muchos legisladores de EE. UU. están ofreciendo su apoyo a quienes compiten en los juegos, y algunos, incluido el representante de Minnesota, Tom Emmer, ofrecen una advertencia de última hora a los atletas para que no usen el yuan digital mientras estén en China. Emmer se ha referido anteriormente a que China vive bajo el «autoritarismo digital» al proponer una legislación para limitar la capacidad de la Fed para emitir una CBDC.

Fuente: Cointelegraph.com