Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Argentina deja de subsidiar el consumo eléctrico para la minería de criptomonedas

El gobierno argentino rectificó una medida que se venía planeando desde hace un tiempo. Finalmente dio de baja un régimen especial de consumo eléctrico en el sur del país, específicamente, en la provincia de Tierra del Fuego.

A partir de la resolución 40/2022 publicada en el Boletín Oficial, se anunció un nuevo aumento del 170% en la tarifa de electricidad mayorista de Tierra del Fuego; lo que afecta a todos aquellos que minan activos digitales como Bitcoin o Ethereum en el sur del país.

«Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia tanto horaria como estacional cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan», afirmó oficialmente el gobierno.

La normativa apunta especialmente a los usuarios de minado de criptomonedas del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstf), uno de los destinos más buscados por los mineros ya que cuenta con una muy baja temperatura y por lo tanto no demanda tanto consumo en refrigeración.

El Estado argentino está mirando de cerca a los mineros que se quieren instalar en el sur. La Subsecretaría de Energía Eléctrica solicitó a Cammesa (compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) «información respecto a los nuevos consumos vinculados a la actividad», con el objeto de «realizar una evaluación de la demanda actual y futura».

Fuente: Cointelegraph.com