El acuerdo con el FMI ingresaría al Congreso en Marzo, si es que Cristina Kirchner está de acuerdo

El convenio con el FMI sobre la deuda externa anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, según fuentes del oficialismo, recién ingresaría en el debate de las cámaras después de la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.
La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura y el aval al Consenso Fiscal 2022 firmado entre el Poder Ejecutivo y la mayoría de los gobernadores aparecen en los primeros lugares de la agenda de trabajo con la que el Congreso nacional encarará la agenda de trabajo de las sesiones extraordinarias convocadas para febrero.
Más allá de ser los dos primeros de los 18 temas enumerados por el decreto presidencial, en la práctica también serán los dos que encabezarán cronológicamente el trabajo legislativo, con un tratamiento que, en ambos casos, se iniciará por el Senado, Cámara en la cual fueron presentadas las iniciativas.
En cuanto al convenio con el FMI sobre la deuda externa anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, fuentes del oficialismo señalaron que recién ingresaría en el debate de las cámaras después de la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.
Por lo pronto, para comenzar el debate de la reforma al Consejo de la Magistratura, de la ratificación del Consenso Fiscal y del resto de los temas, ambas cámaras deberán abocarse en los próximos días a rearmar las comisiones de trabajo cuyas integraciones caducaron con el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre.
Sólo las comisiones de Presupuesto del Senado y e Diputados se encuentran integradas, ya que en los últimos días del año pasado debieron analizar los proyectos de Presupuesto 2022 –rechazado- y de modificación al Impuesto a los Bienes Personales.
En cuanto al proyecto de Consejo de la Magistratura, el oficialismo se encuentra encolumnado detrás del texto enviado por el Poder Ejecutivo, mientras que Juntos por el Cambio busca abroquelarse detrás de una posición consensuada entre sus diferentes expresiones internas.
Es que al día de hoy existen numerosos proyectos de la principal bancada opositora, algunos de ellos con propuestas bastante antagónicas: el presidente del bloque radical Mario Negri; Encuentro Federal, el bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzo; el exjuez formoseño Fernando Carvajal y el macrista Pablo Tonelli, son algunos de los autores de las iniciativas.
Oficialismo y oposición difieren, básicamente, en que estos últimos proponen que un integrante de la Corte Suprema vuelva a integrar el Consejo –algunos llegan a proponer que también debe presidirlo- mientras que desde el FdT rechazan la vuelta de un ministro del Máximo Tribunal a su composición.