Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Minería de San Juan avanza en el fortalecimiento de las comunidades

Tras un encuentro entre autoridades del ministerio y representantes del proyecto Filo del Sol, se avanzó en la profundización de las tareas conjuntas que buscan potenciar el desarrollo local.
Con el objetivo de fortalecer las relaciones que las empresas mineras mantienen con las comunidades, el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Minería, busca constantemente el desarrollo de las capacidades locales y promover la inserción de mano de obra local.
En ese marco, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo y el secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto, se reunieron con el gerente general del proyecto Filo del Sol, Diego Charchaflié, para conversar sobre los avances de la empresa en materia de perforaciones y desarrollo comunitario.
En primera instancia, se instó a la empresa a trabajar de manera estrecha con la comunidad y dando siempre prioridad a la contratación de mano de obra local para el fortalecimiento y desarrollo de la misma.
“Lo que la provincia necesita es trabajo en conjunto, entre las empresas, el gobierno y las comunidades”, enfatizó Astudillo. “Se trata de delimitar tareas tanto en el aspecto social como en el técnico, y propiciando la mano de obra sanjuanina”, finalizó.
Al respecto desde la empresa expresaron el compromiso de avanzar en las relaciones con la comunidad. Filo del Sol es un proyecto de cobre y plata que se encuentra en etapa de exploración. Ubicado al norte del departamento a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan. Es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración.
Por otra parte, se informó que las últimas exploraciones arrojaron resultados alentadores. Se trata de perforaciones que ponen al descubierto una de las intersecciones de plata de alta ley con resultados prometedores.
Se espera que las perforaciones continúen a lo largo de todo el año 2022, para lo cual la empresa busca incorporar dos nuevos equipos de perforación en las próximas semanas. Esta adición se traduciría en un total de siete máquinas perforadoras que se encontrarían operativas a lo largo del año.