El Presidente define la agenda y la comitiva para sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El presidente Alberto Fernández definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en las reuniones que mantendrá con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin y con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, durante la visita que realizará a esas naciones entre el 3 y el 4 de febrero.
Fernández se reunirá el 3 de febrero con Putin en Moscú y al día siguiente se encontrará con Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el ‘Gigante asiático’, iniciadas el 19 de febrero de 1972, y para asistir además en Beijing a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El canciller Santiago Cafiero analizará aspectos de la agenda de Rusia y China tras haber regresado el jueves desde Washington luego de haberse reunido con el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según consignó a Télam un funcionario cercano al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En la comitiva se incluirá también al ministro de Economía, Martín Guzmán, y deben definirse otros asientos porque «falta conocer detalles de otras reuniones», apuntó una fuente con despacho en Casa Rosada.
«Será una comitiva reducida, por las restricciones sanitarias, y por eso no irán esta vez periodistas», aclararon desde Balcarce 50, y confirmaron también que la portavoz Presidencial Gabriela Cerruti viajará junto a la comitiva.
Precisamente Fernández y Cerruti se reunieron el jueves en Olivos para «organizar la comunicación de las importantes actividades de trabajo que llevaremos adelante», según contó en la red social twitter el propio mandatario.
Las conversaciones entre Fernández y Putin girarán en torno a la colaboración en el tema de vacunas Sputnik V, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común.
Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre ambos jefes de Estado.
El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó el jueves pasado que existe «una predisposición positiva» de ese país hacia «todo planteo argentino» en las negociaciones con el FMI.
«Los encuentros en estos tiempos de pandemia son excepcionales, por lo que se pone de manifiesto la importancia que le da Rusia a la relación con Argentina. Descuento que vamos a tener el apoyo de ellos dentro del FMI», aseguró Zuain a la radio online Futurock.
Y auguró que si el mandatario argentino «lo plantea, Rusia va a examinar las posibilidades de alguna ayuda financiera porque es un país sólido en materia económica y tiene todas las posibilidades. Hay que examinar los proyectos concretos para que esa predisposición pueda materializarse».
El pasado 7 de diciembre, en un almuerzo de trabajo en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno, el jefe de Estado se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.