Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Atlanticazo despertó las alarmas del lobby petrolero y del Gobierno Nacional

Hace ya varios meses, el Gobierno Nacional comenzó a mencionar la posibilidad de habilitar la explotación petrolera cerca de la costa marplatense. Generalmente es un primer testeo del los gobiernos para medir la reacción a favor o (generalmente) de rechazo que la idea despierta en los vecinos.
Hubo muchas voces en contra de esa propuesta. Las manifestaciones no fueron muy numerosas ni se registró violencia ni destrozo alguno. Para el Gobierno esa fue una buena señal: eran “cuatro loquitos con banderas ecologistas que nadie notaba”. Pero desde el lado de la ciudad (autoridades, representantes de distintos sectores y los vecinos en general), había una sensación de que era suficiente como para que la iniciativa no prosperara.
Para hacer desaparecer el tema de los medios, el Gobierno publicó en el boletín oficial la suspensión de las pruebas ambientales a raíz del rechazo popular.
Ahora, cayó muy dura la noticia de que el Presidente había firmado, junto al Ministro de Ambiente de la Nación, la autorización de explotación petrolera a favor de la empresa Equinor. Para ampliar la sensación de “traición”, la noticia llegó directamente a través del propio boletín oficial. O sea, ya estaba hecho.

Fotografía: José Lopez
Desinformación
En el día de hoy, un informe de prensa emitido a raíz de la reunión entre Cabandié y Manzur afirma que el proyecto “Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina, Cuenca Argentina Norte” permitirá la exploración hidrocarburífera a través del registro de imágenes del subsuelo marino y no contempla la perforación de pozos productores de petróleo o gas. Absolutamente incomprensible. Se habilita la exploración para que las empresas evalúen la fortuna a extraer para luego, obviamente, comenzar a explotarlo. Se exporta petróleo, no imágenes.
“Los hidrocarburos hoy representan la mitad del consumo mundial de energía. Estamos frente a un contexto de demanda energética en aumento: por ejemplo, en la última semana, hemos batido el récord de consumo histórico de la Argentina, por tanto es una actividad que hay que profundizar y continuar desarrollando”, indicó Manzur luego del encuentro.
El Gobierno expuso la hipocresía de su mensaje sobre medio ambiente dado al mundo y al FMI
Así como el Presidente se mostró enojadísimo por cadena nacional con aquellos que no cumplían con el aislamiento social mientras su esposa preparaba una fiesta de cumpleaños que violaba todo lo reclamado por él mismo, Alberto Fernández recorrió cumbres sobre el clima y de líderes mundiales con un mensaje de protección del medio ambiente de carácter casi religioso. Incluso llegó a reclamar una baja en la deuda Argentina por el compromiso ambiental de la nación, que aparentemente, era un ejemplo mundial.
Néstor Kirchner pidió la aprobación en Rio Negro y Chubut de la mega minería. Luego lo pidió Cristina Fernández. Luego Macri y ahora, Alberto Fernández. La diferencia es que el actual Presidente gobierna en soledad, presionado por sus aliados y con una muy mala imágen pública. La única forma de mostrarse abierto al mundo y conseguir recursos y apoyos internacionales es mostrando que no le tiembla el pulso y que es capaz de entregar los recursos como ninguno de los presidentes anteriores había hecho.
En Chubut implementaron una forma similar a la del Presidente con el petróleo. Convocaron a una sesión a media noche y con los presentes necesarios y del lado que hacía falta, se aprobó la megaminería. La audacia del Gobernador y su Vice duró apenas unos días. #Noesno dijeron masivamente los vecinos y todo dió marcha atrás.
Ayer, miles de personas se concentraron en la rambla de Mar del Plata reclamando contra la explotación petrolera aprobada por el Presidente. Miles en Mar del Plata, cientos en Miramar y cientos en distintas ciudades del país que se sumaron a la distancia. Marcharon también en San Bernardo y Necochea, entre otras ciudades.
Un dato curioso: se juntaron hasta ayer, 125.000 firmas para pedir que se detenga el proyecto y se deje sin efecto. Por supuesto no son todos marplatenses, por lo que el reclamo claramente puede escalar a dimensiones aún muchísimo mayores si la campaña se nacionaliza. Hay que tener en cuenta que Mar del Plata, por tratarse de temporada de verano, es noticia en los principales medios del país y en un momento en que casi no ocurren hechos políticos importantes.
La postura del Intendente de Gral Pueyrredon
Guillermo Montenegro hizo lo que cualquiera que representa a sus vecinos debe hacer: escuchar el mensaje y actuar en consecuencia.
“Vengo a renovar mi compromiso con todos los marplatenses. No voy a defender solo el trabajo sino también la calidad de vida de todos los que viven en mi ciudad. Y por eso voy a manifestar públicamente mi rechazo a cualquier tipo de explotación petrolera en las costas de General Pueyrredon“, afirmó Montenegro
“Muchos de ustedes me eligieron, otros no. Lo que yo tengo claro es que mi mandato es pasajero, pero el daño que se puede generar en nuestra ciudad puede ser permanente”, agregó el intendente, quien a continuación afirmó que realizará una presentación judicial “para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”.
Además, dejó en claro: “Saben que siempre quiero que haya más laburo y más industria en nuestra ciudad, pero no a cualquier costo“.


La mentira del beneficio para la ciudad
Claramente una o varias plataformas de extracción de gas o petróleo no traerán prácticamente ningún beneficio directo para la ciudad. Sin ir mas lejos, los beneficios para los locales en las explotaciones en tierra siempre son casi nulas y hasta cuestionables, como el caso de la explotación de Litio en Jujuy, donde se denunció que los muy pocos trabajadores que hacen falta son jujeños que viven casi en condiciones inhumanas y sin derechos elementales.
El odio lobbista
El Gobierno Nacional dobla la apuesta y confirma que no dará marcha atrás. No puede permitirse una derrota que se sume al papelón ante las corporaciones como fue el caso Chubut. Si el Gobierno no se impone a toda costa por sobre los reclamos de los vecinos, la imagen de debilidad del Presidente caerá a niveles más bajos que los que contienen petróleo.
Por ello, una variedad de descalificadores, agresivos y obsecuentes salieron a defender con fanatismo religioso las bondades de la explotación petrolera, la prácticamente nula posibilidad de accidente ambiental y las “enormes” oportunidades que significan para la ciudad unas plataformas a 250 km de la costa. Para ello, trataron a los vecinos de “idiotas desinformados” y criticaron y descalificaron la manifestación porque había feministas, ecologistas, el Polo Obrero, la Izquierda, el movimiento Evita y simpatizantes del Juntos. O sea, un número minúsculo de trolls pro petroleras atacando a sus vecinos por ser quienes son. Si eran vecinos sin identificarse políticamente eran idiotas y si lo hacían con banderas eran “adolescentes ideologizados”.
Ecologista Mandato Cumplido
Hace apenas unos meses, asumió como concejal la hija de un vecino de larga trayectoria política local.

Mariana Cuesta era “la ecologista” de la lista del Frente de Todos. Antes y durante la campaña electoral se manifestaba en la lucha por el cuidado de las aves marinas, contra la contaminación del medio ambiente, a favor de toda acción para cuidar el planeta. Hasta sugirió no sólo levantar la caca de los perros sino que le pidió a los vecinos que se sumen a una movida de reciclaje de caca para convertirla en abono.


A partir del 10 de diciembre “se olvidó de la ecología”, “ya no es tan importante el cuidado de la naturaleza parece” afirmaron con ironía varios grupos ambientalistas de la ciudad y del barrio Chapadmalal durante la manifestación, quienes la conocían por mostrarse en permanentes acciones para cuidar el planeta. “Usó el cuidado del medio ambiente para instalarse y justificar su lugar en la lista de concejales” cerraron los eco-militantes sin posibilidad de seguir hablando.
Durante los días de reclamos por las petroleras, Cuesta estuvo en Villa Gesell con Kicillof, recordó la ocupación de las Malvinas y participó del Operativo Anses verano con Fernanda Raverta.
Sobre el cuidado y protección del medio ambiente ya no opina, porque es mandato cumplido el 10 de diciembre.