Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CEAMSE y la gestión responsable de residuos

CEAMSE ha incorporado los lineamientos básicos de la Economía Circular como una estrategia para maximizar el uso y valor de los recursos, y minimizar la explotación y consumo de materiales vírgenes (materias primas) y energía.
Buscan integrar en sus Complejos Ambientales la gestión responsable de los residuos con prácticas ambientales dirigidas al uso sostenible de los recursos naturales, al mantenimiento de los servicios ecosistémicos y a la prevención de la contaminación para evitar y minimizar los impactos negativos sobre la salud de las personas, la biodiversidad y los ecosistemas. Junto con esta estrategia buscamos valorizar el trabajo de todas las personas que contribuyen a la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos.
En este marco, Biota – CEAMSE es una iniciativa orientada a aportar a la sustentabilidad del AMBA mediante procesos de revegetación con especies nativas, la producción de infraestructura verde y la articulación con los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas de la región. De este modo, CEAMSE promueve la mejora de la calidad de vida de la población mediante el aumento de la biodiversidad local, de los servicios ecosistémicos que brinda y de las oportunidades recreativas basadas en la Naturaleza.
Con Biota, CEAMSE trabaja por un mayor equilibrio territorial entre espacios urbanos y espacios verdes y azules de calidad ambiental. Uno de nuestros objetivos principales es la restauración ambiental de los complejos ambientales en etapa de pos-cierre mediante procesos de revegetación con especies nativas.
La restauración de estas áreas aumentará la oferta de servicios ecosistémicos esenciales para la vida, aportando nuevas áreas verdes y azules donde desarrollar actividades de esparcimiento y recreación.
Además de las áreas a cargo de CEAMSE (rellenos sanitarios en etapa de post-cierre, parques y reservas naturales), Biota-CEAMSE trabaja conjuntamente con reservas urbanas municipales y con organismos gubernamentales aportando plantas, asesoramiento y capacitación técnica a diferentes programas sustentables. Por ejemplo, con el Ministerio de Salud de la Nación trabajamos en el programa de Hospitales Inteligentes asistiéndolos en la vegetación de los accesos peatonales y las áreas exteriores de los hospitales para generar diferentes beneficios no materiales que las personas obtenemos de la Naturaleza y que desempeñan un papel tan importante en el mantenimiento de la salud mental y física.