Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se reúne la Mesa Nacional de JXC. Negri presidiría el bloque mayor de la UCR pero no el interbloque

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JXC) tiene previsto reunirse el próximo miércoles, en un encuentro que reflejará las tensiones dentro del radicalismo y entre el partido centenario y el PRO, que llegaron a la superficie con el quiebre del bloque radical en la Cámara de Diputados y sus repercusiones políticas, y en medio de pedidos de renovación.
El bloque de diputados liderados por Lousteau y Yacobitti podría votar a Ritondo para la jefatura del interbloque y darle un duro golpe a Negri y Carrió. Según afirma el sitio especializado LPO, si el bloque de Yacobitti los vota (a Ritondo) o elige a De Loredo para el interbloque, Negri y Carrió no tendrían los votos para quedarse con la jefatura del interbloque.
Macri, Larreta y Patricia en este tema coinciden: los tres creen que Negri y Carrió deberían ceder la jefatura del interbloque al PRO, porque es la fuerza de Juntos por el Cambio que más diputados tiene.
La cita está fijada para el 15 de diciembre, aunque desde el PRO buscan postergarla unos días, ya que consideran que primero el radicalismo tiene que terminar de definir sus autoridades partidarias, lo que ocurrirá el viernes 17.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, ya anticipó tras los comicios legislativos del 14 de noviembre que la Mesa Nacional de JXC debe modificarse, para reflejar la realidad surgida de las urnas.
Mario Negri, confirmado como titular del bloque mayoritario de la UCR en Diputados, seguramente seguirá en la Mesa, al liderar una bancada de 33 legisladores
Hoy por hoy, la Mesa Nacional -que tiene el rol de ser el mayor ámbito de coordinación política entre los tres socios de Cambiemos (el PRO, la UCR y la Coalición Cívica)- nuclea a los principales referentes partidarios: algunos están allí por su peso político propio y en otros casos por ejercer un cargo ejecutivo o legislativo de relevancia.