Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El embajador de China en la Argentina lanzó duras críticas a Estados Unidos

En un zoom con periodistas argentinos y corresponsales chinos en Buenos Aires, entre los que estuvo Télam, el embajador Zou Xiaoli criticó al boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que comienzan en menos de dos meses.
El embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, cuestionó este miércoles en duros términos al gobierno estadounidense por el boicot a los Juegos Olímpicos de invierno que en 58 días se realizarán en Beijing y acusó a Washington de «privatizar, politizar e instrumentalizar la democracia y utilizarla como un arma», en referencia a la cumbre convocada por Joe Biden que se celebrará entre este jueves y el viernes.
En un zoom con periodistas argentinos y corresponsales chinos instalados en Buenos Aires, entre los que estuvo Télam, el diplomático se refirió a una reunión reciente del foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China aunque dedicó la mayor parte del mensaje al boicot estadounidense contra las Olimpíadas y a la convocatoria sobre la democracia, a la que China no fue invitada, como sí lo fue Taiwan.
«EEUU, haciendo caso omiso de las fallas estructurales y la práctica problemática de su sistema democrático, se ha autoproclamado como ‘faro de la democracia’ y ‘modelo de la democracia’, ha tenido injerencia frecuentemente en los asuntos internos de otros países y ha librado guerras externas bajo el disfraz de la supuesta democracia, lo cual ha creado turbulencias y desastres humanitarios en muchos países y regiones», cuestionó.
Sobre el boicot a los Juegos Olímpicos, que dispuso Washington y al que en las últimas horas se sumaron Reino Unido, Australia y Canadá en repudio a lo que definen como un «genocidio» contra la minoría musulmana en la provincia de Xinjiang, Zou lo consideró una «flagrante provocación política» que «ofende a 1400 millones de chinos» y estimó que la iniciativa refleja «la naturaleza anti-China e hipócrita de ciertos políticos estadounidenses».
«A nadie le importará si estas personas vienen o no, y no tendrá ningún impacto en los Juegos Olímpicos que se celebrarán con éxito en Beijing», desafió el embajador de China en Buenos Aires durante su intervención por videoconferencia, para luego asegurar que «las maniobras de EEUU son impopulares y están condenadas a fracasar».
Y al referirse en particular a los representantes de la Casa Blanca que anunciaron el boicot, los acusó de tener «una autoestima excesiva» y de desplegar «una retórica grandilocuente y aduladora en búsqueda de apoyo público» que al mismo tiempo implica -advirtió- una «manipulación política».
En cuanto a la cumbre para la democracia motorizada por EEUU, el representante de Beijing manifestó que «la democracia es un valor común de toda la humanidad» que «constituye un derecho de los pueblos de todos los países, no una prerrogativa reservada a unos pocos» tras lo cual añadió que «no existe en el mundo un sistema perfecto de democracia, ni un sistema político aplicable a todos los países».
«Si un país es democrático o no debe ser juzgado y determinado por su propio pueblo, no por un número reducido de personas externas que lancen críticas irreflexivamente», acotó, y luego mencionó una serie de estadísticas de la actualidad de EEUU que demostrarían -según planteó- que «la democracia estadounidense está en problemas o ha fallado».
«El 45% de los estadounidenses piensan que la democracia no está funcionando correctamente en casa, el 52% de los adultos jóvenes estadounidenses creen que la democracia ha fallado, el 81% de los estadounidenses dice que existe una seria amenaza interna para el futuro de la democracia en EEUU, solo el 17% de los estadounidenses dice que la democracia estadounidense es un buen ejemplo a seguir para otros países», afirmó Zou en ese sentido.
Y tras detenerse en esas cifras de EEUU, el diplomático se preguntó: «Un país que ignora la democracia, ¿está calificado para celebrar una cumbre sobre democracia?».
«Detrás de los eslóganes altisonantes -continuó- está la práctica intimidatoria de EEUU de dividir al mundo en diferentes clases, hacer comentarios irresponsables y lanzar críticas irreflexivamente contra los sistemas de democracia de otros países; detrás está el enfoque egoísta de EEUU de buscar aliados para formar bandos en la comunidad internacional e instigar a la división y confrontación».
Para Zou, «la supuesta ‘Cumbre por la Democracia’ no convertirá a Washington en un referente de la democracia, sino que solo expondrá aún más claramente al mundo entero su verdadera naturaleza como ‘manipulador y saboteador’ de la democracia».
En ese punto, y tras recordar «las guerras y operaciones militares lanzadas por EEUU en Afganistán, Libia, Irak, Siria y otros países, que mataron a cientos de miles de personas y desplazaron a decenas de millones», el embajador llamó a Washington a «poner fin a su comportamiento erróneo de exportar la supuesta democracia».
«EEUU debe poner en práctica su declaración de no buscar una ‘nueva Guerra Fría’ y hacer más cosas que contribuyan a la respuesta conjunta a desafíos globales urgentes como la pandemia de Covid-19, la ralentización del crecimiento y la crisis del cambio climático», exhortó finalmente.