Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Guardia Nacional del Mar celebra sus 52 años con más fuerza y vigencia que nunca

Este 7 de diciembre de 2021, la Guardia Nacional del Mar cumple 52 años de vida. «Un año muy particular, sin la presencia física de sus creadores Luis y Norma Magrini, pero con muchas ganas y fuerzas para seguir adelante», manifiestan desde la tradicional institución.
«Más de medio siglo representando a Mar del Plata y transmitiendo en cada presentación, ese amor hacia nuestra ciudad», enfatizan los integrantes de la Guardia que recientemente han participado en eventos culturales, deportivos y con trascendencia turística tales como el Festival Pre Cosquín en Mar del Plata, la 30° edición de la entrega de premios Faro de Oro, el Mdq Rugby Senior Festival, el 51 Congreso Argentino de Cirugía Plástica, el Torneo de golf Tee de Oro y el Festival PEP de la juventud.
Por estos días la Guardia del Mar se encuentra con diversas presentaciones y en el Honorable Concejo Deliberante el bloque Crear Juntos solicitó recientemente su incorporación como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Partido de General Pueyrredon, por su labor artística y cultural de prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad de la ciudad”. El proyecto solicita también que se incluya a la Guardia en el “Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Intangible del Partido de General Pueyrredon” de la Secretaría del Cultura, para de esta manera «garantizar su permanencia y presencia en pos de la cultura e identidad marplatense».
Al momento, algunos ejemplos de Patrimonio Cultural Intangible ya declarados en la ciudad son la Orquesta Sinfónica Municipal y la Banda Sinfónica Municipal.
Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, ediles autores del proyecto que ya fue aprobado en la Comisión de Turismo y espera respuesta de informes por parte del EMTur y la Secretaría de Cultura para continuar avanzando, evocan la ilustre trayectoria del grupo coreográfico musical en el proyecto referido. En sus orígenes, fue el matrimonio Magrini quien conformó la banda de jóvenes, “logró el reconocimiento de este grupo a nivel local, nacional e internacional y consiguió que se convirtiera en emblema de la ciudad para todos aquellos que la conocen. Dirigieron al grupo por más de treinta años y continuaron colaborando con el mismo a través de la Asociación Amigos de la Guardia del Mar”.
Desde 1969, la institución local continúa llenando de arte, color y música la costa más visitada del país y mantiene vivo su objetivo de promocionar la ciudad de Mar del Plata a través de distintas manifestaciones, como desfiles, eventos y Guardias de Honor.