Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Elías Garay no era mapuche y su hermana afirma que lo usaron vivo y muerto

La hermana del joven que murió en Cuesta del Ternero acusó a los mapuches: “Lo usaron hasta último momento”. Elías Garay falleció tras un enfrentamiento en la toma de tierras en ese paraje de la provincia de Río Negro. “Se inmoló por esta gente que usa al más necesitado”, apuntó la familia.
“Estamos muy dolidos como familia. Mi hermano murió por una causa que tomo en carne propia como si fuera él el que necesitaba un pedazo de tierra. Se inmoló por y para ayudar a esta gente que usa al más necesitado. Esta gente negoció con el cuerpo de mi hermano y lo uso hasta último momento para su conveniencia”, expresó Mary Garay.
«Hoy van a usarlo una vez más y esta vez para agarrarse del apellido de mi mamá, para decir q mi hermano era mapuche, y van a seguir usándolo para hacer política. Por eso hoy los de su sangre no vamos a salir a la calle… Queremos Justicia pero la pediremos a nuestra manera”, concluyó la hermana de Elías Garay aclarando que su hermano no era mapuche y dejando varios interrogantes:
«Nosotros no sabemos si lo mato la comunidad esa para que él no contara cómo vive esa gente, cómo los usan para obtener ganancia los referentes. Nunca he escuchado que maten a un jefe de ellos, siempre pagan con su vida los que entran a compartir su lucha y la hacen propia porque ven como un niño pasa hambre ahí adentro y afuera sus referentes mapuches se mueven en un vehículo de la mejor manera”.
Sobre los detenidos
Los sospechosos fueron apresados en Esquel y Comodoro Rivadavia. En las próximas 48 horas se realizará la audiencia de formulación de cargos por el asesinato de Garay y las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera.
Dos hombres fueron detenidos en Chubut durante la investigación por el asesinato de Elías Garay, el joven mapuche que recibió un disparo de arma de fuego en un predio en litigio en el paraje Cuesta del Ternero de Río Negro, mientras el Gobierno nacional busca armar una «mesa de trabajo» para «prevenir y resolver» situaciones de violencia en la Patagonia.
Una de las detenciones se produjo en la localidad chubutense de Esquel y la otra por la tarde en Comodoro Rivadavia, según informaron fuentes judiciales y el Ministerio Público de Río Negro.
El Ministerio Público Fiscal rionegrino reportó que «fue detenido en la localidad de Esquel uno de los hombres acusados del homicidio de Elías Garay y de las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, el domingo en horas de la tarde en la zona de Cuesta del Ternero».
«La detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina, luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento», precisó el organismo.
El mismo organismo informó que fue detenido en la localidad de Comodoro Rivadavia el otro hombre sospechado de haber cometido el homicidio de Elías Garay y las lesiones a Cabrera.
El hombre, que era buscado desde el miércoles será trasladado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde en las próximas 48 horas se realizará la audiencia de formulación de cargos que será solicitada a la Oficina Judicial.
Las medidas, requeridas por el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, fueron efectuadas en la zona por la Policía de Río Negro con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut, y comenzaron ni bien se recibió la denuncia penal, informó el ministerio en su página web.
Asimismo, indicó que el domingo por la noche se tomaron declaraciones que continuaron el lunes pasado y, con los datos recabados, se dispusieron diversos allanamientos, dos de ellos en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio.
Otros dos allanamientos se hicieron en viviendas particulares de Esquel, de donde ambos hombres serían oriundos, reportó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, que señaló que el hombre detenido en Esquel también será trasladado a Bariloche para su correspondiente imputación.